La iniciativa de la Asociación de la Prensa del Uruguaya (APU) de un pacto ético para que el sistema político se comprometa a no generar ni difundir informaciones falsas, ha recibido adhesiones de todos los partidos políticos así como también el vigoroso apoyo de representantes de organismos internacionales, organizaciones y actores claves en la comunicación, destaca el portal web de APU.
El secretario de prensa, propaganda y relaciones internacionales de APU, periodista Luis Curbelo, los delegados partidarios realizaron “aportes valiosos” que “enriquecieron el documento original” que establece el Pacto Ético.
El documento será refrendado por las autoridades partidarias, en una ceremonia que se desarrollará en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el viernes 26 de abril a las 19 horas, con la presencia confirmada del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, así como también de los expresidentes Julio Sanguinetti y José Mujica. Si bien aún no confirmó su asistencia el expresidente Luis Alberto Lacalle, se confía en que podrá asistir a la ceremonia protocolar.
El compromiso por una “campaña limpia” en la que no tengan espacio las denominadas fake news, es una iniciativa que surgió de los trabajadores, con el respaldo de la central sindical que tomó la propuesta como propia y ha generado una amplia adhesión transversal de la sociedad civil y de diversos organismos internacionales. En este sentido, cabe destacar que la pasada semana una delegación de APU se reunión con el contador Enrique Iglesias quien involucró al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Curbelo recordó que desde que la APU comenzó a trabajar en la idea del Pacto Ético contó con el respaldo de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, destaca el portal de la Asociación de la Prensa Uruguaya.
Comentarios