Trabajadores de Petrobras Uruguay comenzarán este martes una huelga de hambre para presionar al Gobierno de Tabaré Vázquez a que se reúna con las directivas de la petrolera brasileña para negociar su salida del país.
Así lo informó este lunes a Efe el dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas Alejandro Acosta, quien señaló que la huelga comenzará a las 08.00 hora local (11.00 GMT) e irá de la mano de un paro de actividades de 24 horas.
«No hay más opción porque Petrobras anunció que se quiere retirar del servicio público de gas natural y para eso se necesita el acuerdo con el Poder Ejecutivo pero este no se resuelve a instalar la mesa de negociación que le dé viabilidad a eso», sostuvo Acosta.
La huelga la van a llevar adelante tres personas, dos miembros de la Comisión Directiva del sindicato y uno del plenario de delegados.
«(La huelga de hambre) va a durar hasta que tengamos una salida política que asegure que Petrobras ya no esté más al frente del servicio y ahí habrá que ver cuáles son las alternativas», acotó.
Según el sindicalista, ellos habían insistido «desde hace más de un año» con que Petrobras quería retirarse del país y, con cada día que pasa de la concesión sin que se acuerde la salida, «lo único que sucede es que se van decenas y decenas de usuarios por día».
Petrobras es la controladora de la Distribuidora de Gas de Montevideo (DGM), de la que tiene un 100 % del capital, y de la igualmente distribuidora de gas Conecta, de la que tiene un 55 %.
La petrolera estatal brasileña anunció el 26 de abril la venta de nuevos activos que incluyen 8 refinerías en Brasil y la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay.
El conflicto de los trabajadores con la empresa data de 2016 tras varios despidos por parte de la empresa y ha incluido huelgas de hambre y ocupaciones a los distintos locales de la compañía.
La última ocupación ocurrió la semana pasada cuando los trabajadores anunciaron «control obrero» de Montevideo Gas, aunque la Justicia uruguaya dictaminó la desocupación del edificio.
Acosta enfatizó que Montevideo Gas tiene 164 empleados, los anuncios de seguro de desempleo y despidos directos abarcan «más del 25 % de la plantilla laboral» y, a su vez, la empresa les informó que con 50 empleados «le alcanza».
Según expresó Acosta, la única manera de que el sindicato evalúe cancelar la huelga de hambre es que el Gobierno cite a Petrobras a negociar para su salida.
Mientras, el sindicalista manifestó que, pese a las medidas, el servicio de distribución de gas no se verá afectado.
Por su parte, el ministro de Industria de Uruguay, Guillermo Moncecchi, dijo este lunes a la prensa que van a convocar a los directivos de Petrobras para saber «oficialmente» cuál es su posición debido a que no tienen más información que la del comunicado.
«Nosotros hasta el viernes hablamos con la empresa que nos decía que no estaba planteando irse de la concesión. Si lo plantean, habrá que ver la negociación», subrayó. (EFE)
Comentarios