El presidente de la central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo este miércoles a Efe durante el acto por el Día Internacional de los Trabajadores que el país debe darle la «bienvenida» a los migrantes y hacer respetar sus derechos laborales.
De acuerdo con ello, el sindicalista explicó que los extranjeros deben tener los mismos derechos que los uruguayos ya que si se los contrata de otra manera, «se los está explotando y se está actuando en contra del país».
Respecto de la situación laboral en Uruguay, Pereira apuntó que existe un problema porque en los últimos cuatro años se perdieron 47.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos en el sector de la construcción debido a la desaceleración de las obras en la ciudad de Punta del Este, en el departamento de Maldonado (sureste).
«Si hay 47.000 personas que perdieron el empleo nos tenemos que preocupar y ocupar», subrayó.
Asimismo, el sindicalista comentó que la solución para combatir el desempleo pasa por la «formación profesional».
En concordancia con esto, puntualizó que existe un acuerdo entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la «Cámara del Software» en cuanto a formación.
«Buscar nichos de este tipo, diversificar la matriz productiva, buscar que haya inversión y crecimiento es parte de la lógica para construir empleo», aseveró Pereira.
Igualmente, pese a los empleos perdidos, el sindicalista opinó que la situación laboral en Uruguay está «bárbara» si se compara con otros países de la región.
«Si uno mira en Argentina los guarismos de desempleo, de pobreza, y de inflación, dan temores, y si mira lo que esta pasando en Brasil con las políticas de achique y el aumento de la perdida de puestos de trabajo, también se alarma», sostuvo.
Además, Pereira puntualizó que Venezuela vive una situación «muy crítica» debido a que «el bloqueo norteamericano» le produjo «cuestiones sociales muy graves».
Finalmente, el sindicalista dijo sentir «alegría» por las elecciones que Uruguay vivirá en 2019 ya que la democracia permite elegir a los representantes que dirigirán «los destinos del país».
«Para mí es una alegría enorme, no lo disimulo, peleamos mucho porque hubiera democracia en el Uruguay. El primer acto para la recuperación democrática precisamente se hizo en este lugar defendiendo aquellos criterios de trabajo, salario, libertad y amnistía (..) en aquel acto del 1 de mayo de 1983», concluyó.
El acto por el Día Internacional de los Trabajadores se llevó a cabo en la plaza 1 de mayo de Montevideo, ubicada a pocos metros del Palacio Legislativo, en la que se colocó un escenario principal y donde hubo distintos puestos de comida.
La vicepresidenta del país, Lucía Topolansky, acompañada de su esposo, el expresidente José Mujica (2010-2015), y legisladores de distintos políticos asistieron al encuentro. (EFE)
Comentarios