En un acto colmado de público, el Presidente Tabaré Vázquez, expresó su satisfacción, ya que consideró que la inauguración de las modernas instalaciones, cumple el sueño de los habitantes de Colonia.
Para el Primer Mandatario, el nuevo Hospital de Colonia, ejemplifica «el cumplimiento y consolidación de un objetivo esencial de la Reforma y el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), demostrando, que no hay medicina para ricos y pobres, sino que hay una medicina para todos los uruguayos de la mejor calidad.»
Al respecto, indicó que «se logró elevar el nivel del subsistema público en el sistema y colocarlo en la mejor posición, igual al que brinda el privado, al tiempo que se avanzó en la complementación para la mejor utilización de los recursos humanos y económicos.»
«Este sistema de salud vino para quedarse», afirmó Vázquez, quien agregó que «Uruguay es ejemplo en la región y el mundo de atención en Salud Pública.» En ese sentido, afirmó que «en materia de salud no hay gasto sino inversión, porque se trata de mejorar la calidad de vida de los uruguayos.» Aseguró también, que «el Fondo Nacional de Recursos (FNR) es un orgullo para el país, ya que brinda respuesta a los ciudadanos con menores recursos.»
Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Jorge Basso, quien integró asimismo la mesa de apertura, reafirmó la importancia del SNIS, y aseguró que «hoy Uruguay posee los mejores indicadores de salud de la historia, cumpliendo la con la enorme responsabilidad de administrar los dineros públicos.»
En el mismo hilo conceptual, hizo un llamado a lograr los mejores convenios de complementación en el departamento de Colonia, a partir del nuevo edificio de calidad que alberga al nuevo Hospital; aspecto en el cual el Directorio de ASSE ya viene trabajando. Si bien reconoció que queda mucho por hacer, Basso consideró que la inauguración del nuevo Hospital es un momento histórico, que cambia la realidad de Colonia.
En tanto, el Presidente de ASSE. Dr. Marcos Carámbula, durante su oratoria, extendió un reconocimiento a todos los que han llevado adelante el largo proceso que culminó con la inauguración del Hospital. Recordó que pasaron cinco Ministros de Salud durante la ejecución de las obras, y pidió un aplauso especial para los funcionarios y usuarios.
«El Derecho a la salud se construye en conjunto con la ciudadanía en su conjunto, los usuarios, los trabajadores de la salud y los responsables de la gestión. Trabajando juntos se avanza y se logra un mejor Sistema de Salud», aseveró.
Asimismo, reafirmó el compromiso para que la Salud Pública se transforme en el referente de calidad de la atención sanitaria en el país, y destacó la importancia del nuevo Hospital de Colonia como Centro de Referencia para la Red Regional del Sudoeste del país y de la complementación de servicios con prestadores privados, para lo cual ya se viene trabajando, por ejemplo, a través de una Carta Intención ya firmada con la Mutualista Hospital Evangélico.
Consideró que el Hospital de Colonia, es un claro ejemplo de la vocación del gobierno nacional de cumplir y avanzar con el SNIS. «Hoy Uruguay tiene cobertura universal y financiación con el Fonasa. ASSE atiende a casi la mitad de los uruguayos y es el principal prestador público del sistema. Trabajamos para que este prestador marque el listón de calidad de la asistencia de salud de los uruguayos«, manifestó.
Comentarios