La residencia del embajador de Japón en Uruguay fue el escenario de una despedida para la selección uruguaya de Rugby, Los Teros, de cara al Mundial que comenzará el próximo 20 de septiembre en un evento cargado de tradiciones japonesas para celebrar la partida de los charrúas al país asiático.
En este sentido, el embajador de Japón, Tatsuhiro Shindo, dijo a Efe que esto fue «un evento especial» para despedir a los Teros y destacó la importancia que tiene para su país el hecho de organizar un mundial de rugby por primera vez.
Además, enfatizó que los uruguayos serán protagonistas de uno de los partidos más simbólicos debido a que debutarán en el estadio Kamaishi Recovery Memorial, de la prefectura de Iwate, que se hizo como símbolo de la reconstrucción de aquel lugar luego del terremoto sufrido en 2011.
«Todos los ciudadanos esperan con gran esperanza la llegada de los Teros», afirmó.
El evento contó con la presencia de todo el plantel de los Teros, como también de autoridades del gobierno y otros embajadores.
El capitán de los Teros, Juan Manuel Gaminara, resaltó a Efe la importancia de «ir conociendo un poco la cultura» a través de esta despedida ya que les permite «empezar a vivir el mundial» desde ahora y aseguró que el plantel está «muy contento y ansioso» de que empiece la cita internacional.
Respecto a la preparación para el Mundial, Gaminara señaló que están entrenándose de buena manera y «muy enfocados» en los próximos tres amistosos que tendrán.
«Ya nos agarra a muchos jugadores que ya han ido al mundial anterior, ya sabemos a donde vamos y tenemos ganas de causar un impacto y de ganar uno o dos partidos», acotó.
El secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, enfatizó a Efe que esta Embajada es «una amiga del deporte» y que, sin importar quien sea el embajador la casa siempre recibe a deportistas que están próximos a viajar a su país.
«Japón es una potencia política económica pero es también una gran potencia deportiva y además conciben al deporte como un factor de desarrollo, motivo por el que tratan de captar eventos internacionales y los organizan maravillosamente», añadió.
Sobre los Teros, Cáceres afirmó que es una selección que pasa por años «maravillosos» por la unidad en el trabajo de deportistas, directivos y cuerpos técnicos y eso se traduce en resultados.
«Para Uruguay clasificarse a un Mundial es ya un enorme triunfo y hoy los estamos despidiendo con mucha alegría», apostilló.
Por su parte, el presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), Pablo Ferrari, dijo que tienen una relación «excelente» con Japón y esto se demostró en los meses previos a la cita mundialista.
«Somos un equipo casi amateur que compite contra los mejores del mundo, estamos entre los 20 mejores del mundo pero es colarnos entre la elite. Cuando en otros deportes solo se festeja ser campeón o ganar una copa nosotros festejamos estar ahí», explicó Ferrari.
Si bien reconoció que el Mundial, donde los Teros se medirán ante Australia, Gales, Fiyi y Georgia, será «muy difícil» apuntan a ganar dos partidos para poder quedar ya clasificados para el Mundial Francia 2023. (EFE)
Comentarios