La Bancada del Partido Nacional de la Junta Departamental de Colonia publicó un comunicado de prensa en respuesta a la Bancada del Frente Amplio y el Partido Colorado.
«En primer lugar decimos que repudiamos la utilización de cualquier elemento en forma demagógica y electoralista, dejando de lado la aplicación de las normas legales y constitucionales que deben ser el norte que dirijan todas nuestras actuaciones. El artículo 296 de la Constitución de la República nos remite al artículo al artículo 93 de la Constitución de la República que reza: “Compete a la Cámara de Representante el derecho exclusivo de acusar ante la Cámara de Senadores a los miembros de ambas Cámaras, al Presidente y el Vicepresidente de la República, a los Ministros de Estado, a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso Adminsitrativo, del Tribunal de cuentas y de la Corte Electoras, por violación de la Constitución y otros delitos graves, después de haber conocido sobre ellos a petición de parte o de algunos de sus miembros y declarado haber lugar a la formación de causa,” señala el escrito.
Explican que «la Jurisprudencia y los Antecedentes han considerado a lo largo del tiempo, que estos delitos graves de los que habla la Constitución son los que tienen pena de penintenciaría. La Justicia ha iniciado su investigación por lo tanto el Partido Nacional estará a lo que diga la Justicia y NO es el ámbito de la Junta
Departamental donde se condene o juzgue los hechos que se consideren delitos graves. Eso es una materia que compete al Poder Judicial, por lo tanto la Bancada del Partido Nacional no se prestará al juego demagógico de las Bancadas del Frente Amplio y Partido Colorado y estaremos a la resolución de la Justicia,» advierten.
El comunicado explica que «en la Conferencia de Prensa de la Bancada del Frente Amplio se dijo que “no tenían
conocimiento de las cuestiones que se debatían” y antes de tener conocimiento ya estaban anunciando que iban a pedir el juicio político, actitud poco seria y poco apegada a la ley.»
«Por tanto la Bancada del Partido Nacional no va a proporcionar quórum para que se inicie un juicio político contra el Intendente Doctor Carlos Moreira sin que estén dados los requisitos legales, como es una condena por un delito grave es decir un delito que prevea pena de penitenciaría», destacan.
«Como dice nuestro escudo somos “Defensores de las Leyes” y nos vamos a atener a una conducta apegada a la Ley, no a una maniobra demagógica y electoralista. Por tanto en el futuro tampoco daremos quórum a ninguno de estos pedidos que no pretenden otra cosa que generar una situación de conmoción en la ciudadanía departamental con impresentables intereses electorales,» finaliza.
Comentarios