Vestidas de negro y caminando en silencio, miles de mujeres uruguayas alzaron sus puños contra la violencia machista y los femicidios durante una marcha pacífica por la principal avenida de Montevideo.
El intenso viento que reinó en la capital uruguaya en la tarde del lunes no detuvo los pasos de las manifestantes, que se reunieron en la céntrica Plaza Independencia para marchar bajo la consigna «En Uruguay la violencia de género es una emergencia nacional» en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Al frente de la marcha, convocada por los colectivos Mujeres de negro, Intersocial Feminista y Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, marchaban junto a ellas en carteles con sus nombres las 440 mujeres asesinadas por violencia machista en el país desde el año 2006.
Es así que, al final de la manifestación, que transcurrió por la avenida 18 de Julio en forma pacífica casi en total silencio con la excepción de algunos cantos de «Tocan a una, tocan a todas», los colectivos repasaron uno a uno los nombres y lugares de procedencia de las víctimas.
A su vez, las manifestantes leyeron una proclama en la que se reivindicaban los motivos de su lucha.
«Salimos a las calles a manifestar nuestra indignación y repudio frente a los femicidios, verdaderos crímenes de poder que demuestran el más absoluto odio y desprecio por la vida de las mujeres», leía el documento, que aludía además a la situación de vulnerabilidad que viven en particular las mujeres transgénero y las afrodescendientes.
Por otro lado, en tanto reconocieron que Uruguay ha tenido avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres a nivel legislativo, las activistas repudiaron «el avance fascista que expresa desprecio y odio» y atenta contra esos logros.
Además, pidieron que en adelante la violencia hacia las mujeres sea declarada «emergencia nacional» y exigieron que se establezca un Plan de emergencia a ser implementado en el gobierno que asumirá el próximo 1 de marzo.
El Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer surgió en el seno del movimiento feminista latinoamericano y fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999.
El día conmemorativo se celebra en esta fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.
Este lunes miles de personas acudieron a las concentraciones y manifestaciones que se han convocado en ciudades de todo el mundo para exigir el fin de la violencia machista.
A su vez, la ONU, que eligió el problema de la violación como eje central de esta edición, reclamó este 25 de noviembre un gran esfuerzo colectivo para acabar con las violaciones, un trabajo que, estimó, requiere cambios legislativos pero también culturales para dejar atrás siglos de tolerancia con este crimen. (EFE)
Comentarios