La recta final sirvió para que el Gran Premio Ramírez de Uruguay cambiara de rumbo y fuera el caballo uruguayo Ajuste Fiscal, con la monta de Héctor Fabián Lazo, se hiciera con la victoria tras adelantar a sus competidores.
El Gran Premio Ramírez, considerado la prueba más importante del turf uruguayo, disputó su edición número 122 este lunes en la arena del hipódromo Maroñas de Montevideo, con un trazado de 2.400 metros, en un evento festivo que reunió a miles de personas.
Todo parecía apuntar a que sería Bobby Q, con Luis Cáceres como jinete, quién se haría con la copa.
Sin embargo, en la recta final Fabián Lazo apretó al zaino Ajuste Fiscal y logró imponerse sobre sus contrincantes con un tiempo de 2.27.42.
El jockey, nacido en Durazno (centro de Uruguay) confesó en una comparecencia ante los medios tras recibir el premio que para él siempre fue «un sueño» poder pisar la arena del Maroñas.
«Ganar un Ramírez», añadió, «es algo que no puedo explicar».
En la misma línea se expresó el empresario argentino Samuel Liberman, propietario de Ajuste Fiscal, quien aseguró que esta victoria es «una de las emociones más grandes» que ha vivido.
Por su parte el entrenador del zaino ganador, el brasileño Antonio Luis Cintra, aseveró que «no tenía dudas» de que su caballo sería el ganador.
Ajuste Fiscal, de tres años de edad, estuvo a punto de hacerse con la Triple Corona en 2019, pero no consiguió vencer en el Gran Premio Nacional del pasado noviembre.
El nombre del ganador fue comentado entre los asistentes, entre ellos el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien antes de comenzar el evento bromeó ante los periodistas con que no le gustaría que ganara el caballo de Fabián Lazo.
En los últimos cinco años, el único uruguayo que consiguió un triunfo fue Fletcher en 2016, mientras que en los otros cuatro los ganadores fueron los brasileños Hielo, Gandhi di Job -en dos oportunidades- y First Thing.
El Ramírez contó con la participación de 19 caballos, entre los que destacaron el ganador del Gran Premio Nacional 2019, Miltitoplp, y el brasileño Olympic Harvard.
Este último tuvo la monta del laureado jockey uruguayo Pablo Falero, ganador de más de 9 000 carreras, quien este lunes fue homenajeado por su trayectoria y puso punto y final a su carrera.
Comentarios