El inicio de un sumario administrativo a una funcionaria perteneciente a la RAP Colonia, que terminó sin consecuencias, sin embargo dejó al descubierto serias fallas en los controles de recetas y stock de medicina.
El caso surge al constatarse la entrega de medicación vencida en la Policlínica de Villa Pancha. Allí un usuario de ASSE advierte -antes de consumirla- que le habían entregado medicación vencida.
De acuerdo a la resolución de ASSE 17/020 surge del informe una probada comisión de falta administrativa.
El atenuante que surge de la resolución advierte que la sumariada tenía a su cargo además los Centros de Salud de Tarariras y Ombúes de Lavalle con más de 27 policlínicas distribuidas en todo el departamento de Colonia.
Además con toda esa responsabilidad territorial la funcionaria se había reintegrado de su licencia maternal, realizando medio horario. Queda probado por la misma ASSE que durante la licencia maternal de la encargada no asignaron a otra profesional para suplirla en tan alta y básica responsabilidad.
Los controles se hacían cada dos o tres meses delegando esas tareas en solo dos funcionarias quienes debían controlar el vencimiento de la medicación.
En el caso concreto que se investigó surgió que la responsabilidad de la sumariada se origina en la omisión de sus subordinadas que se apartaron de «los procedimientos administrativos vigentes, todo ello dentro de la normal vigilancia que deben ejercer los jerarcas,» dice el informe.
Se trataba de controlar los vecimientos de una medicación que no tenía movimiento, se encuentran guardadas en heladeras, por lo que se le solicita a las Auxiliares verifiquen siempre su vencimiento antes de entregarla al usuario en ventanilla.
En la ocasión que generó la investigación surgió que antes de entregar la medicación en ventanilla la funcionaria Auxiliar no verificó su vencimiento y la otra funcionaria encargada de realizar el control de los vencimientos de stock de medicación en oportunidad de la licencia maternal de su compañera tampoco lo registró.
Para la Dirección Jurídico Notarial de ASSE el hecho es ajeno a la Química y además no tuvo consecuencia para los usuarios pero además se reconoce que la institución no resolvió las razones de servicio que debieron ameritar cubrir el período en el cual la involucrada usufrutuó su licencia maternal y medio horario.
Atento a que dentro de los protocolos de actuación la misma ASSE no cubrió la vacante generada, esto motivó que la funcionaria no fuera sumariada, archivandose la causa, sin otra consideración.
La situación genera dudas en cuanto a los protocolos de actuación actuales, la falta de controles en recetas y stock de medicamentos que la propia ASSE reconoce sucedieron en la RAP de Colonia.
Comentarios