Este viernes la agencia EFE entrevistó al Canciller Rodolfo Nin Novoa y textualmente dijo «Venezuela no ha pagado lo que nos debe. Las respuestas que recibimos es que la plata viene hoy, que viene mañana y la plata nunca viene.»
El canciller advirtió los incumplimientos del gobierno venezolano con cuatro productores lácteos uruguayos
Uruguay y Venezuela suscribieron en septiembre de 2015 un acuerdo que contemplaba la cancelación de una deuda de hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana PDVSA a cambio del envío de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares.
En ese acuerdo Uruguay debía enviar a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 80.000 de soja, 44.000 de leche en polvo, 12.000 de queso y 9.000 de pollo.
«Venezuela es una nación con muchísimas dificultades, el Gobierno uruguayo actuó de buena fe y pagó lo que debía pero Venezuela no ha pagado lo que nos debe», dijo Nin Novoa.
Aire Fresco en la mira de los investigadores
Jaime Trobo diputado del Partido Nacional viene investigando a la empresa «Aire Fresco SA», «una empresa designada por el Presidente Mujica para que sea la única que participe en los negocios de venta a Venezuela. Esa empresa es solo una oficina y un teléfono se encarga de hacer la gestión comercial.» El diputado se pregunta por qué tiene que haber intermediarios cuando los negocios se hacían de gobierno a gobierno. Tanto es así que su presentación se realizó oficialmente con autoridades de gobierno y privados. En este negocio participó la empresa local CALCAR, entre otras.
Se investiga la constitución de esta sociedad anónima y la vinculación de la misma con todas las empresas que participaron de negocios con Venezuela.
El presidente de Aire Fresco, al que sus amigos conocen como “Murmullo”, es un viejo militante del sector de Mujica, integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, informó Búsqueda.
En la actualidad se está investigando la integración de esta sociedad anónima, los nombres de los mismos, y las diversas vinculaciones con las empresas que le vendieron al gobierno venezolano.
El misterioso 3% y la sospecha de amiguismo a empresas «compañeras.»
Uno de los datos sin aclarar es la quita de un 3% que se le habría realizado a estas empresas en parte de los dineros recibidos. Fuentes consultadas aseguran desconocer el destino de ese dinero, si es para pagar alguna comisión, un seguro, o algo nuevo. Lo cierto es que las gerencias de las empresas desconocen los motivos de dichos descuentos, nos informaron fuentes confiables.
«Todos aquellos negocios que tengan visos de amiguismo, de facilitación a personas cercanas, empresas amigas o compañeras, vamos a seguir investigándolos hasta sus últimas consecuencias,» advirtió Trobo a El País TV.