El ministro Pablo Bartol anunció, este martes 24, que en el marco de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus que provoca la COVID-19, el Gobierno decidió duplicar por única vez el monto de la tarjeta Uruguay Social, la cantidad de alimentos destinados a los comedores municipales y la de canastas que reciben las oficinas territoriales del Ministerio de Desarrollo Social. Según aclaró, la mitad del monto se transferirá el 31 de marzo y el resto el 30 de abril.
En otro orden, informó que se está ampliando el número de refugios para ubicar a las personas en situación de calle mayores de 65 años, que conforman el núcleo de ciudadanos de alto riesgo sanitario. Explicó que podrán permanecer allí todo el día y que en esta jornada el traslado se realizó a un hotel capitalino.
Agregó que en este momento hay 157 cupos para mayores de 65 años y para otras personas con riesgo de salud y que el próximo jueves esa cifra ascenderá a 235. Por otra parte, destacó que está operativo un centro de contingencia con 35 lugares disponibles.
Asimismo, señaló que se inició la construcción de otro centro de contingencia para personas que necesiten realizar cuarentena; estará ubicado en la Rural del Prado y ofrecerá 100 cupos. Hay trabajo para ampliar y estar preparados para enfrentar cualquier situación que pueda desarrollarse en los refugios y así tener la posibilidad de aislar a las personas que lo necesiten, dijo el ministro.
Por otro lado, aseguró que el equipo móvil aún desarrolla una tarea intensa convenciendo a los mayores de 65 años para que no duerman a la intemperie y se acojan a estos dispositivos. También mencionó el apoyo con alimentos a las organizaciones de la sociedad civil que, a su vez, proporcionan comida a las personas que todavía pernoctan en las calles.
A partir del próximo jueves se ampliarán las líneas del 0800 7263 mediante un servicio de Antel, para atender a todas las personas que soliciten algún tipo de ayuda alimenticia.
Comentarios