Por Raúl Martínez
Las postales de principio de siglo XX que eran vendidas a los visitantes de barcos europeos para promover el turismo de Montevideo, las imágenes de la celebración del primer Mundial de Fútbol de 1930 y de parte de la historia de la capital uruguaya ahora pueden integrar la colección particular de cualquiera que lo desee.
Imágenes de la Ciudad Vieja de Montevideo, desde tierra y desde el aire, el Palacio Legislativo, la Plaza Independencia, el Palacio Salvo, que en su época fue el edificio más alto de Latinoamérica, la famosa Rambla montevideana y hasta marchas de concentraciones de movimientos sindicales reposan en el archivo histórico del Centro Nacional de Fotografía (CDF), ahora abierto de manera gratuita al público.
DEL ORIGEN EN 1916 AL MUNDIAL DEL 30
Así lo explica a Efe el director del CDF, Daniel Sosa, quien cuenta que este archivo histórico nació cuando la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) decidió contratar, en 1916, a dos fotógrafos para la Comisión de Fiestas y el trabajo que generaron dio inicio a esta recopilación.
«El archivo tiene el fin de ayudar a la creación de una iconosfera cercana, donde los uruguayos y latinoamericanos tengan acceso a imágenes que tengan que ver con eso tanto por su pasado como por su presente tratando de, a partir de ahí, pensar más en nuestro futuro», expresa.
La iniciativa de la liberación del archivo ha sido impulsada por el CDF y la IMM con el fin de llevar al público en general un archivo de unas 3.000 fotografías de distintos eventos históricos de la ciudad así como de sus lugares más emblemáticos.
Sosa no duda en destacar que internacionalmente las fotografías que mayor valor cobran dentro de esta muestra son las del Mundial de fútbol de 1930, el primero de la historia, que se disputó en Uruguay y en el que la Celeste obtuvo el título.
POSTALES TURÍSTICAS DE MONTEVIDEO
También resalta dentro de la colección la construcción de la Rambla Sur como otro «hito en el archivo» ya que, a su juicio, junto al estadio Centenario -escenario del Mundial 1930-, es una obra «increíble» porque ambas fueron obras que se construyeron en poco tiempo.
«La Comisión Municipal de Fiestas tenía el foco en lo turístico. Ahí comenzó el turismo, en el que se comenzaban a usar las playas como espacios recreativos y la difusión turística de esos espacios era gran parte de la función de estos fotógrafos, porque generaban postales a partir de las fotos que se vendían en el puerto de Montevideo donde llegaban los barcos», asevera.
Pese a que el CDF nació en 2002, Sosa agrega que en colaboración con la Intendencia han desarrollado un trabajo de digitalización que hasta el momento alcanza aproximadamente unas 200.000 fotografías y valora la experiencia en los avances tecnológicos de Argentina y Brasil así como el apoyo recibido de España.
«Desde España tuvimos un gran aporte para lo que es hoy el CDF, tanto el archivo de Barcelona y Girona, que han sido nuestras referencias para nosotros en todo lo que hacemos y también han sido fuentes de inspiración y conocimientos durante todo el proceso en el que estamos», asegura.
Insiste en que esta iniciativa lo que permite es que todo el archivo propio, como lo que generó la IMM como archivo histórico, se libere totalmente, lo que permite el uso de cualquiera de esas imágenes, tanto para uso personal como comercial.
«Lograr representar de la mejor manera mediante procedimientos y protocolos permite que cualquier usuario pueda acceder a imágenes con una super calidad y poder hacer sus propias copias o usos, y queda en cada usuario qué sentido le dará, que también es parte de nuestra función», concluye.
El CDF brinda un tratamiento especializado de todas sus fotografías y archivo histórico bajo ambientes controlados de temperatura y humedad que se llevan a cabo a diario para su preservación.
(EFE)
Comentarios