Por Miguel Guaraglia |
El Movimiento de Productores de Colonia realizó una Asamblea, preocupados por la situación que se viene generando en el sector agrario a la que califican de «problemática.»
La misma se llevó a cabo el pasado lunes 15 de febrero en Thomas Bell, Ruta 1, Radial Tarariras.
La Asamblea fue catalogada como exitosa por los organizadores, donde estuvieron los tres representantes nacionales por el departamento. Andrés Briozzo, Presidente de este movimiento informó que «hubo una discusión muy acalorada con la diputada del MPP», Mercedes Santalla.
«La diputada Santalla argumenta que se hicieron las Mesas de Desarrollo, que se formó el INALE, pero nosotros pensamos que el tema pasa por el costo del Estado. El mismo ha sido aumentado los últimos años. Esta bien que tenemos que tener representantes que trabajen para el ciudadano pero las Alcaldías van a ser un costo tremendo para el Estado, donde en un país tan chiquito, con tres millones y medio de habitantes hay más caciques que indios.»
El gremialista felicitó la actitud de Santalla por concurrir y dar la cara como representante del oficialismo en una situación donde los productores están muy enojados, dijo.
El dirigente departamental de este movimiento señaló que «los productores están nerviosos. La situación se va poner muy difícil. Todos ya lo saben y esto no es nada nuevo.»
Movilización y reclamos
Para el 24 de febrero está previsto la movilización en tres puntos del departamento: Radial Tarariras en Ruta 1 , Radial de Ombúes y en el intercambiador de Montes del Plata.
Los reclamos apuntan a que el Estado se haga cargo de lo que no ha pagado Venezuela, que se cumpla ese contrato, también estudiar soluciones ya que con los costos que existen hoy, desde el sector aseguran que es imposible producir.
«El sector lechero se está endeudando para poder mantener a las vacas que tienen que comer todos los días. Queremos que los costos de la energía bajen acorde con lo que bajó la leche. Queremos un gasoil productivo, como se lo reclamamos a Batlle en su momento. Es imposible competir con los costos que tenemos,» explicó el dirigente gremial.
Otro de los temas tratados fue la inseguridad, en la reunión participaron comisarios de las seccionales de Colonia, Juan Lacaze, Rosario, Tarariras. También estuvieron presente los tres encargados regionales del Ministerio del Interior.
Las medidas apuntarán el próximo 24 de febrero a enlentecer ese día el tránsito en esos puntos de convergencia, con un desarrollo pacífico para informar a la población.