Al 31 de agosto el Municipio de Juan Lacaze contabilizó 1.002.792 envases plásticos recolectados a través de su red de portabolsones distribuidos por los barrios y contenedores verdes instalados frente a los centros de estudios.
Si no fuera reconvertida en piques, postes y tablas en Colonia del Sacramento, o en nuevas botellas en la empresa Ecopet en Montevideo, esta cantidad de plásticos equivaldría a dos edificios de ocho pisos y casi 42 toneladas. Sin mencionar que de otra forma podría estar obstruyendo desagües pluviales o, mucho peor, contaminando el Río de la Plata y otros cursos de agua, afirman desde el municipio.
La colecta selectiva de plásticos en Juan Lacaze forma parte del proyecto «Una apuesta por el medio ambiente», impulsado en 2014 por el Municipio y su comisión de Medio Ambiente con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). La iniciativa busca generar compromiso ambiental a través de la recolección de envases plásticos, pero también pilas usadas, residuos electrónicos y medicamentos. El apoyo de la población ha sido permanente.
Originalmente la colecta estuvo a cargo de funcionarios del Municipio, y actualmente de la familia Ruiz Díaz-Fernández. Una vez clasificados y prensados los envases son enviados a Montevideo y Colonia del Sacramento para su reciclado y venta. De este modo, además de preservar el medio ambiente el proyecto contribuye a la creación de puestos de trabajo.
El alcalde Darío Brugman reconoció el pasado miércoles el apoyo de vecinos, y dijo sentirse orgulloso por el compromiso de los lacazinos con el cuidado del ambiente.
Comentarios