En febrero a la redacción de Carmelo Portal llegaban diversas informaciones sobre el problema lácteo. Algunas muy graves. Fueron días intensos donde mantuvimos varias entrevistas con distintos actores del sector tanto en Carmelo, Montevideo e incluso Venezuela.
La situación era muy crítica y comprometía el futuro de mucha gente. Durante estas semanas, de este febrero amargo para la industria láctea, parte de ese trabajo fue publicado aquí y aún continuamos avanzando en un tema que incide en Carmelo y su zona de influencia.
Decisión política solucionó parte del problema
A nivel de gobierno el 13 de febrero el Ministro Tabaré Aguerre se reunía con productores lecheros institucionalizados a través del INALE. Allí fueron claros, le pidieron al gobierno que asumiera la deuda de Venezuela. La respuesta fue negativa. Desde el Poder Ejecutivo le respondieron algo parecido a esto: en una economía capitalista a veces los negocios salen bien y otras mal y el Estado no puede hacerse cargo de las responsabilidades cuando se fracasa. Menos cuando la industria láctea uruguaya vendió productos con un sobreprecio del 80%, palabras del Ministro Aguerre en el Parlamento, el pasado jueves.
Con el no del gobierno, los industriales fueron corriendo a hablar con el Senador del MPP José Mujica y allí surgieron ideas.
El Presidente Vázquez resuelve la situación con la negativa del Ministerio de Economía y el apoyo de la OPP; un crédito puente a los industriales del sector lácteo por US$ 66 millones en condiciones beneficiosas, con una tregua de tres años.
Los tamberos preocupados
Este salvataje va dirigido a la industria pero no a los tamberos. Los productores recibirán la semana que viene un crédito de 39 millones de dólares a través del Fondo de Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera. Resumiendo, con este crédito el sector quedará endeudado en unos US$ 69 millones de dólares.
Los productores buscaron que el gobierno se hiciera cargo de la deuda con Venezuela y luego este se encargara del cobro, una solución gobierno a gobierno. Pero esto no prosperó.
Desde el INALE sostienen que esta ayuda no solucionará el tema principal y principalmente no resolverá el precio de la leche que pretenden los tamberos.
Las industrias se van a comer este préstamo del gobierno en sostener el precio de la leche para que no se les vayan los productores. El endeudamiento del sector con un precio de $7,80 el litro generará solo durante seis meses unos diez millones de dólares en todo el sector, pero si el precio cae a $ 6, la deuda se dispara a ochenta millones de dólares.
La crisis del sector lácteo es muy seria y muchos ven estas soluciones como «parches».
Tocarán tema del sector en Paysandú
El sector lechero de Paysandú, solicitaron para este domingo una audiencia y la oportunidad de participar en el plenario del Consejo de Ministros en Piedras Coloradas. La audiencia sería con los ministerios de Industria, Energía y Minería, con el de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Economía y Finanzas.
El ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), dijo a El Telégrafo que “el objetivo es demostrar la realidad del sector, que es muy vulnerable a la volatilidad de precios, si bien el titular de Ganadería la conoce perfectamente”.
“La idea es entregarles una carpeta con un resumen de la situación, en donde se establece lo acontecido en los últimos 10 años con respecto a precios, productividad y cambios tecnológicos, que demuestran que el productor es muy vulnerable a los cambios climáticos y a las variaciones del valor del producto”, informó el diario sanducero.
La web de Presidencia de la República informaba ayer que el domingo 21 de febrero «el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se reunirá en Paysandú con representantes del sector lácteo; particularmente se reunirá a las 9:00 horas con la Asociación Nacional de Productores de Leche de Parada Esperanza y las 14:30 horas con representantes de la empresa PILI.»