El proyecto comenzó en el mes de febrero con su redacción y en marzo a aplicarse, pero la pandemia lo tuvo en «pausa» hasta el mes de Agosto. «La Cultura es la Sonrisa» viene dictando clases a decenas de niños, niñas y adolescentes de siete ciudades y localidades del departamento.
Este plan es impulsado por la Intendencia de Colonia, llevado a la práctica por 7 docentes – algunos de ellos honorarios- también por profesionales en comunicación y audiovisual; y hoy cuenta con un promedio de hasta 15 alumnos por ciudad o localidad.
En Cufré, Rosario, Juan Lacaze, Tarariras, Conchillas, Carmelo y Nueva Palmira se están brindando clases en los barrios, de manera gratuita para alumnos y alumnas de 8 a 16 años.
En Cufré se dictan en AFE y en Juan Lacaze en el Club La Granja de Villa Pancha los días jueves. Los lunes en la ciudad de Rosario, comenzaron en el Centro Social de El Pastoreo pero que existan alumnos de varios barrios hizo que se traslade al centro.
Los martes en Casa Evans de Conchillas y en Carmelo que a través de un acuerdo con Casa de la Cultura se desarrollan en el barrio Saravia.
Los miércoles en la ciudad de Nueva Palmira en INAU donde además de clases, hay un espacio recreativo para menores de 8 años con actividades de canto y juego con instrumentos que son creados en los talleres; por la tardecita en Tarariras en el Club Pompeya del barrio El Empuje.
El proyecto fue solicitado por el Intendente Gardiol, trasladado a la Dirección de Cultura a cargo de Hugo Geymonat y Osvaldo Ale, siendo una de las prioridades de la administración actual: que la música llegue a los barrios más vulnerables del departamento.
Además tuvo una participación especial en la articulación con los docentes del ex edil Gustavo «Chino» Sedarri.
Uno de sus impulsores y coordinador del proyecto Luis Benech, manifestó que a pesar de las «pausas» por focos de Coronavirus en Carmelo y Nueva Palmira, el piloto de este proyecto «es exitoso» con un «fuerte apoyo de instituciones, también de madres, padres y tutores de alumnos que se encuentran muy contentos».
Comentarios