En agosto de 2018 publicamos que la mayoría de los radares de la Armada estaban fuera de servicio. En aquella oportunidad la Armada Nacional admitió tener dificultades para controlar el tránsito en la zona porque los radares no funcionaban.
A casi tres años volvimos a preguntar el estado de situación actual de los radares.
Consultado esta mañana en el programa TQH de Radiolugares el vocero de la Armada Pablo González señaló que de los 13 controles dispuestos con cobertura en el Rio Uruguay, Río de la Plata y Océano Atlántico, solo 5 están activos.
«Nos estarían faltando completar unas 8 estaciones de radares para tener cobertura completa,» adelantó.
«Se necesita armar todo un sistema, este trabajo podría llevar todo un año y recién lo estamos comenzando», afirmó el vocero.
El Jefe del Departamento de Relaciones Públicas en Armada Nacional de Uruguay dijo también que la Armada Nacional tiene problemas económicos «somos una armada pobre, cuando la tecnología no alcanza el control se hace con presencia física patrullando,» explicó.
González destacó mejoras en los controles de Martín García, como también la función que cumple el Comando de Infantería de Marina que cuenta con lanchas Metal Shark. Según explico éstas pueden interceptar acciones de comando, como la que sucedió en un country de nuestra ciudad cuando un grupo comando de al menos diez integrantes, armados con fusiles de asalto, irrumpió en El Faro.
Este lunes la Armada Nacional informó que la Subprefectura de Carmelo está especialmente alerta ante el incumplimiento de embarcaciones que pretenden ingresar a nuestras aguas territoriales a pesar de la disposición del cierre de fronteras.
Comentarios