Los intensivistas uruguayos mantienen su preocupación por la situación que atraviesan las unidades de cuidados intensivos en un momento en el que el país batió un nuevo récord de casos diarios de la covid-19.
En este momento hay 151 personas ingresadas en los CTI y 11.575 casos activos, los peores números desde que Uruguay decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020.
Este viernes en diálogo con Efe, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet, explicó que se está trabajando con las unidades que han tenido más dificultades para aprovisionarlas de equipos como, por ejemplo, respiradores.
Por otra parte, indicó que, históricamente, la zona metropolitana del país es la que tiene más ocupación en los CTI. Sin embargo, ahora y por primera vez, el interior de Uruguay tiene más camas de medicina intensiva ocupadas.
De acuerdo con esto, aseveró que el lugar más complicado es el departamento de Rivera.
Dicha zona se encuentra en color rojo según el índice de Harvard al acumular un promedio de 89,61 casos por cada 100.000 personas y las unidades de cuidados intensivos están al límite.
Por esto, Pontet subrayó que es positivo que el CTI de Tacuarembó, departamento aledaño a Rivera, cuente con ocho nuevas camas en los CTI, ya que es una de las vías más directas para poder trasladar pacientes en ambulancia.
Por otra parte, puntualizó que este mes termina la capacitación de 380 médicos que no son intensivistas pero que tienen especialidades afines y que están entrenándose en los CTI para hacer parte de su trabajo allí en caso de necesidad.
Finalmente, Pontet apostilló que, teniendo en cuenta los números de las últimas jornadas, en los próximos ocho a diez días los pacientes que ingresan a terapia intensiva se van a seguir incrementando.
Este jueves, el país alcanzó un nuevo récord de casos diarios de la covid-19 al detectarse 1.698 positivos en 11.462 test PCR analizados y llegó a los 749 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.
Además, en este momento, Uruguay llegó a los 289.895 vacunados con la primera dosis de las vacunas contra la covid-19 Pfizer o CoronaVac, las dos que se administran en el país desde el 1 de marzo.
EFE
Comentarios