Hoy se conoció la firma de un acuerdo entre el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y las asociaciones de farmacias de todo el país (Centro de Farmacias del Uruguay, Asociación de Farmacias del Interior y Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines).
Acuerdo sin explicaciones
De acuerdo a un comunicado de prensa que no da ningún detalle de lo acordado «se inicia una nueva etapa en la que se consolidará el proceso operativo de la dispensación del cannabis psicoactivo en las farmacias todo el territorio», informan desde el IRCCA.
Ni en la página del IRCCA, ni en las de las asociaciones de farmacias y tampoco en Presidencia de la República explican a la ciudadanía el alcance del acuerdo.
En el marco de la implementación del sistema regulado de dispensación de cannabis psicoactivo en farmacias (Ley 19.172), el pasado 8 de Marzo se realizó la firma del Acuerdo de Entendimiento entre autoridades del IRCCA y las Asociaciones de Farmacias de todo el país.
Trazabilidad, conectividad y dispensación
En dicho acuerdo se establecen condiciones de funcionamiento y un marco de adhesión para las Farmacias que voluntariamente adscriban al mismo, junto a aspectos de la operativa de dispensación del producto de manera segura.
Este acuerdo es el resultado de distintas instancias de intercambio, que permiten pasar ahora a una segunda etapa de formalización, realizando las pruebas técnicas y de conectividad al sistema de Información del Ircca, mediante el cual se podrá asegurar la trazabilidad, la gestión de pedidos y de entregas desde las Unidades de Producción a los puntos de dispensación, el control de la dispensación, las condiciones de calidad del producto así como el stock y almacenamiento del mismo.