El articulado propone un régimen de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la adquisición de paneles solares así como a la importación de los bienes y servicios destinados a su fabricación.
También faculta al Poder Ejecutivo a otorgar la exoneración de todo recargo, desde el recargo mínimo, el impuesto aduanero único a la importación, la tasa de movilización de bultos, la tasa consular y en general de todo tributo cuya aplicación corresponda en ocasión de la importación (también el IVA), a bienes destinados a integrar el costo de los paneles solares, siempre que hayan sido declarados no competitivos con la industria nacional.
La exposición de motivos detalla que desde el 2006 Uruguay desarrolló medidas concretas de incorporación de fuentes renovables de energía en la matriz energética, sustitutivas de las fuentes de origen fósil, remarcando la importancia de la energía solar junto a eólica y biomasa.
“Como consecuencia de este proceso, aproximadamente 230 megavatios serán instalados en los próximos años en nuestro país en múltiples ‘granjas solares fotovoltaicas’, donde se transformará la energía solar en energía eléctrica limpia”, refrenda la norma legal.
La aprobación del proyecto –continúa el texto- permitiría que el desarrollo de esta forma de generación pueda eventualmente basarse en equipos de fabricación nacional, evitando que los instrumentos de promoción vigentes discriminen negativamente el equipamiento de producción nacional frente al importado.
El proyecto de ley, enviado el 9 de marzo, lleva la rúbrica del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los titulares de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y Economía y Finanzas, Danilo Astori.