El Gobierno de Argentina prepara una salida gradual a las restricciones todavía vigentes en el país para frenar la pandemia de coronavirus, que, como anticipó este viernes el presidente Alberto Fernández, incluirá el regreso del público a eventos y la habilitación del turismo internacional.
El mandatario dio los primeros detalles en rueda de prensa de un plan de apertura que será recogido en un decreto del Gobierno, y que vinculó al avance de la campaña de vacunación.
«Cuanto más vacunemos y más nos cuidemos, más vamos a poder avanzar en un plan de aperturas responsables. Poco a poco ampliaremos la cantidad de personas que puedan reunirse. Con el avance de la vacuna lograremos que no se incrementen en número de internaciones y la cantidad de fallecimientos», afirmó.
Destacó que esta decisión «permite avanzar con la presencialidad escolar», y se refirió también al regreso del público a los grandes eventos, así como la habilitación del turismo internacional para quienes presenten la pauta completa de vacunación.
«En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación, empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando», agregó.
Fernández enfatizó en el descenso de casos que el país presenta desde hace dos meses, luego de una segunda ola que dejó cifras récord de contagiados y fallecimientos.
«Hace 10 semanas consecutivas que baja la cantidad de casos. Hace ocho semanas consecutivas que bajan los fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva. Hace tres semanas no hay ningún aglomerado urbano en alarma epidemiológica y sanitaria», dijo.
También se refirió a la situación económica del país, sumergido en una crisis desde 2018 que la pandemia agravó, y se mostró optimista de cara al futuro.
«La economía argentina crece, recupera empleos y va a recuperar ingresos. Para que llegue a todos lograremos incorporar más sectores a la reactivación», concluyó.
EFE
Comentarios