La agencia Fitch Ratings ratificó este martes la calificación de Uruguay como BBB- y mejoró la perspectiva de la deuda del país de «negativa» a «estable».
Así lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay (MEF) en un comunicado en el que detalla que esta mejora de perspectiva se logró luego de tres años siendo considerada negativa.
Según detalla el escrito, el cambio se debió a la «resiliencia fiscal durante la pandemia y la mejora estructural de las finanzas públicas», como también destaca que hay mejores desempeños en la recaudación y menores costos de endeudamientos.
Asimismo, la agencia destaca la «fuerte estabilidad social y política de Uruguay» junto a la «particularmente exitosa» campaña de vacunación contra la covid-19.
«En la visión de la agencia, la calificación de Uruguay está acotada, entre otros factores, por una ‘recuperación post-pandemia más lenta en términos relativos’, ‘un alto nivel de endeudamiento y su componente de moneda extranjera’ y ‘una baja flexibilidad de políticas dado el nivel de dolarización e indexación prevaleciente'», detalla el comunicado del MEF.
En este sentido, la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, sostuvo en el comunicado que esta mejora de perspectiva expresa «la confianza de una recuperación económica sostenible» que es «apuntalada» por la «gestión responsable» del gobierno en las cuentas fiscales.
«También es un reconocimiento al manejo efectivo de las políticas públicas, tanto sanitarias como económicas y sociales, durante la pandemia, que se refleja en la fortaleza crediticia del país. Somos optimistas que, manteniendo este rumbo, lograremos afianzar el crecimiento con mayor empleo, que es nuestra prioridad», opinó la ministra.
Por otra parte, Fitch proyecta un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,4 % en 2021 y en 2022 de 2,7 % mientras que estima un déficit del gobierno central de 4,5 % del PIB en 2021.
EFE
Comentarios