El presidente Luis Lacalle Pou, emprendió este sábado el retorno a su país tras haber pasado la Nochebuena y la Navidad con los militares uruguayos que participan en la misión de estabilización de la ONU (MONUSCO) en la República Democrática del Congo (RDC), informaron fuentes castrenses.
«Luego de pasar las fiestas tradicionales con los Cascos Azules del Contingente Nacional en R.D. Congo, el Sr. Presidente junto a la delegación de autoridades emprendieron el retorno al Uruguay», detalló el Ejército de Uruguay a través de sus redes sociales.
Poco antes, el ministro de Defensa uruguayo, Javier García, había compartido algunas imágenes de la segunda parada de esta breve visita navideña a las tropas uruguayas, la ciudad congoleña de Bukavu, donde Lacalle Pou pasó este 25 de diciembre.
«Este sábado de Navidad, desde Goma, donde compartimos la Nochebuena con el contingente del Ejército de Uruguay, nos trasladamos con el presidente Luis Lacalle Pou a Bukavu, donde fuimos recibidos por efectivos de la Fuerza Aérea Uruguaya», indicó también García en Twitter.
Lacalle Pou había llegado este mismo viernes para la celebración de la Nochebuena a Goma (en la nororiental provincia congoleña de Kivu del Norte), donde Uruguay -uno de los diez países que más militares aporta a la MONUSCO- tiene desplegado un contingente de 550 cascos azules.
En Bukavu, capital de la vecina provincia de Kivu del Sur, Uruguay tiene a unos 50 militares estacionados.
De todas las misiones de paz en las que participa Uruguay, la más numerosa es precisamente la de la República Democrática del Congo, desplegada desde 2001.
Según la MONUSCO, Uruguay contaba hasta el pasado 21 de octubre con 819 cascos azules presentes en el país africano.
La visita de Lacalle se produjo después de que el Consejo de Seguridad de la ONU extendiera el pasado lunes por un año el mandato de la MONUSCO.
Las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri sufrieron especialmente la primera y segunda guerras del Congo (1996-2003) y, en la actualidad, la población civil es víctima frecuente de las masacres y asaltos que perpetran los numerosos grupos armados que operan en la zona.
A pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU, que tiene desplegados a más de 14.000 soldados, esas zonas llevan años sumidas en un conflicto alimentado por la actuación de esas milicias rebeldes y por los ataques de soldados del Ejército congoleño.
EFE
Comentarios