El fiscal general, Juan Gómez, afirmó este jueves que desde ese organismo se solicitó la indagatoria de una cuarta persona posiblemente implicada en el caso de violación grupal sufrida por una mujer de 30 años y denunciada el pasado fin de semana en la que ya hay dos hombres y un menor involucrados.
“Tres personas adultas y un joven, como todo el mundo ya sabía. Esos son los datos que puedo transmitir. He hablado hace muy pocos minutos con la fiscal y estoy en condiciones de informar que la investigación aumentó en el grado de personas imputadas por el hecho”, dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, agregó que desde la Fiscalía de Delitos Sexuales ya se espera por los resultados de las pruebas de ADN que inicialmente los implicados negaron hacerse y tras un fallo judicial se procedió a los análisis por parte de la Policía Científica de ese país.
En un caso que ha conmocionado a la opinión pública, la mujer relató que, tras conocer a un hombre en un bar e ir a su apartamento para mantener relaciones sexuales con él el domingo por la noche, en la vivienda entraron otros dos hombres y entre los tres la violaron.
En ese sentido, la fiscal de Delitos Sexuales Sylvia Lovesio, que encabeza la investigación del caso y que, en declaraciones a la radio local DelSol, dijo el pasado lunes que las mujeres uruguayas «no están seguras».
«La misma indignación que le causa a la sociedad nos causa a nosotros, que escuchamos a la víctima, tenemos que leer los informes que nos dieron donde se corrobora lo que la víctima padeció, ir a un juicio», detalló.
El debate abierto en la sociedad ha motivado una ola de críticas en redes sociales a hombres que cuestionaron a la víctima, así como la petición de colectivos y mujeres referentes en la sociedad de la necesaria implicación de los hombres en defensa de la libertad de la mujer.
Incluso el presidente del país, Luis Lacalle Pou, se refirió a este hecho este martes y declaró que, aunque no se inmiscuiría en el trabajo judicial, la pena debía ser «contundente» y «ejemplarizante».
En ese contexto, la Intersocial Feminista ha convocado para este viernes 28 una movilización en Uruguay «contra la cultura de la violación».
«Movilización Nacional / Mujeres, Disidencias y Feministas Autoconvocadas / ¡Que arda! / Nos movilizamos contra la cultura de la violación», reza el llamamiento del colectivo difundido este jueves en sus redes sociales para que las mujeres marchen este viernes en todo el territorio uruguayo.
En Montevideo, la concentración, convocada para las 18.00 horas (21.00 GMT), transcurrirá desde la Plaza Independencia, donde está situada la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, hasta la Plaza Cagancha, también llamada Libertad.
EFE
Comentarios