En el comunicado del Consejo Directivo Central APU expresó «gran preocupación por el pedido de allanamiento de un medio de comunicación realizado por la Fiscalía y autorizado por la Justicia en el marco de la investigación de un presunto delito».
La preocupación de APU tiene que ver con el «procedimiento utilizado para la obtención de pruebas (…) porque puede derivar- entre otras graves consecuencias- en la violación de un principio sagrado para el trabajo periodístico como lo es la reserva de fuentes».
Los hechos a los que refiere son los acontecidos a raíz de la denuncia de violación a una mujer en la madrugada del domingo 23 de enero.
Derivado de eso efectivos del Departamento de Delitos Informáticos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol allanaron las oficinas de la emisora donde se emite el programa donde se difundieron los audios .
En diálogo con el Portal APU.uy el secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Internacionales de la Asociación de la Prensa Uruguaya, Luis Curbelo, aclaró que el gremio no se está expidiendo sobre la cuestión de fondo, sino sobre un procedimiento que considera inadecuado, «peligroso incluso porque estamos hablando de la posibilidad de que, a través de un allanamiento, se pueda violar el principio de la revelación de fuentes».
Curbelo agregó que no hay un interés por inmiscuirse en la tarea de la Justicia, sino simplemente marcar que hay otros procedimientos «como por ejemplo el exhorto, a través del cual la Fiscalía y la Justicia podrían haberse hecho de las pruebas que necesitaran».
«Estamos tratando de proteger lo que para nosotros es un bien importante para el trabajo periodístico que es, por ejemplo, la reserva de fuentes», culminó diciendo el dirigente de APU.
«El fiscal Gómez nos recibió con muchísima amabilidad. Agradeció la preocupación que planteábamos y aseguró enfáticamente que esto no va a volver ocurrir. Dejó meridianamente claro que para la Fiscalía no hay ningún interés en generar violaciones a las normas que marcan nuestro trabajo periodístico, y mucho menos trabajar en la posibilidad de revelación de las fuentes», dijo Luis Curbelo, secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Internacionales de la APU.
Comentarios