El presidente Luis Lacalle Pou, viajará a Chile en marzo para la investidura del izquierdista Gabriel Boric como nuevo mandatario de ese país, confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia uruguaya.
La del próximo jefe de Estado chileno será la primera toma de posesión a la que acuda Lacalle Pou desde que inició su mandato el 1 de marzo de 2020 al frente de una coalición de cinco partidos de centroderecha tras ganar la segunda vuelta de las elecciones de 2019.
En mayo de 2021, el mandatario uruguayo debió suspender el viaje que tenía previsto a Ecuador para la toma de posesión del centroderechista Guillermo Lasso, por el repentino fallecimiento de su entonces ministro del Interior, Jorge Larrañaga.
En esa ocasión, como en noviembre de 2020 y en julio de 2021 para las asunciones de los izquierdistas Luis Arce (Bolivia) y Pedro Castillo (Perú), el canciller, Francisco Bustillo, encabezó la representación de Uruguay.
El viaje a Chile de Lacalle Pou será su séptimo desplazamiento al exterior, después de que este martes la Cámara de Senadores concediera la autorización pertinente -como establece la Constitución del país suramericano- para su visita a Emiratos Árabes Unidos del 18 al 23 de febrero.
El 21 de febrero, Lacalle Pou encabezará todos los actos oficiales del Día Nacional de Uruguay en la Expo Dubái 2020.
Durante su primer año de gestión, en febrero de 2021 el mandatario visitó en Brasilia a su homólogo Jair Bolsonaro, con quien trató fundamentalmente el proyecto de flexibilización del Mercado Común del Sur (Mercosur), que ambos defienden.
En agosto, hizo un viaje exprés a Argentina para reunirse con el presidente de ese país, Alberto Fernández, y limar asperezas precisamente en torno al Mercosur.
Poco después, en septiembre, intervino en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo lugar en la Ciudad de México, y en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos).
EFE
Comentarios