Un grupo de personas viene poniendo gran dedicación a los espacios públicos de Carmelo, siendo este un gran aporte para embellecer la ciudad.
Se trata de los integrantes de “Carmelo Como Vamos”, un movimiento social que está dentro de la red sudamericana de ciudades sustentables.
Uno de los objetivos de las personas que lo integran fue «hacerle un regalo a la ciudad con motivo de su bicentenario, por lo tanto, pusimos en práctica el enjardinado de los canteros ubicados en la doble avenida, en los accesos Norte a Carmelo” relató la integrante del grupo Cata Lastreto a nuestro medio.
Se trata de gente comprometida con el entorno, que decidió llevar adelante un proyecto poniendo manos a la obra, dejando hermoso uno de los puntos más transitados de la ciudad.
La primera en ponerse en acción y hablar con el resto de los vecinos fue Raquel Casanova, luego se integraron Cata Avelino y Norma Pezzutti, Alicia Barcena y Cata Lastreto, pero también “se sumaron otras personas y empresas de la zona para colaborar” contó esta última a Carmelo Portal.
La idea viene desde hace tiempo, más precisamente cuando se colocó «el primer alumbrado público» recordó Raquel Casanova. “Si se llegaba alguna vez a hacer la doble avenida, se había pensado en un cantero de rosas y que fueran los vecinos quienes las cuidaran”.
Las tareas en zona Norte por parte de “Carmelo Como Vamos” comenzaron en el mes de febrero del año 2015, oportunidad en que “hicimos la primera plantación” explicó Casanova. “Fuimos invitando vecinos para que participaran y quienes no lo podían hacer colaboraban donando plantas. Alberti, por ejemplo, no da fertilizantes para las plantas y los productos para matar las hormigas”.
Si bien la plantación en los canteros se realizó hace tiempo, siempre hay que estar pendientes de los mismos para su mantenimiento. “Vamos y trabajamos el día y a la hora que podemos” señaló Cata Avelino, otra de las integrantes del grupo.
Avelino añadió que cada vez que pueden hacen las tareas en grupo, “pero a veces nos ponemos a trabajar solas en los canteros”, ya que no siempre coinciden con los horarios disponibles. “En el verano llegué a ponerme a trabajar a las 6 de la mañana y no he querido molestar al resto porque tal vez están haciendo otras cosas”.
Las tareas que desempeñan son las mismas que llevan a cabo en su propio jardín. “Juntamos el pasto, le ponemos abono a las plantas, le damos tierra, y si hay alguna planta seca la reponemos. Así trabajamos en el kilómetro de verde que tenemos en la avenida”, detallaron las entrevistadas.
El momento más complicado del año es el verano, cuando el trabajo en los canteros se hace un poco más pesado y lo más difícil ha sido regar las plantas, actividad que muchas veces se hizo a mano, cruzando bidones con agua proveniente de los vecinos en un largo recorrido.
Este esfuerzo se ha visto reducido a través de la colaboración de terceros. “Primero lo hacíamos con bidones, después se acercaron Giribone y Banchero con camiones cisterna, lo cual significó de gran ayuda”, aseguraron.
Todo esto también ha tenido su cuota de reconocimiento, ya que las integrantes del grupo contaron; “la gente pasa en los autos y nos aplaude por lo que hacemos o nos felicitan por como está el lugar”.
Con respecto a los proyectos que tiene “Carmelo Como Vamos” pudimos saber que los canteros de la doble avenida siguen siendo la prioridad, ya que Bodega Cis y Cordano “nos donaron un par de barriles que vamos utilizar poniéndoles flores y ubicándolos en la entrada a Carmelo”.
En este caso el objetivo no es sólo decorativo, sino para que se sepa que “se está llegando a la ciudad del vino” explicaron las integrantes del grupo.
También “vamos a ir a arreglar la zona del puerto y la rambla” informaron las entrevistadas. “El año pasado ya hicimos una limpieza profunda en el lugar, pero ahora vamos a ir a mantener las plantas”, concluyeron.