Una corriente en chorro de intensidad inusual, generada en Bolivia, traerá aire muy caliente a esta región del continente, informa MetSul.
Este domingo, la corriente en chorro comienza a actuar, transportando aire caliente desde el Norte hacia el Centro de Argentina, Uruguay y Rio Grande do Sul con un corredor de viento por el Norte y Noreste de Argentina.
Con esto, la masa de aire frío que actuó el sábado será reemplazada rápidamente por aire más cálido. A pesar de la entrada de aire más cálido, la mayoría de las ciudades tendrán una temperatura agradable el domingo por la tarde porque el punto de partida de la temperatura al comienzo del día fue bajo con frío en la madrugada.
La corriente en chorro en los niveles más bajos de la atmósfera se intensificará mucho durante el miércoles. La gran intensificación del chorro reforzará la entrada de aire seco y caliente sobre Rio Grande do Sul, el centro de Argentina y Uruguay con la disminución de la nubosidad en el territorio gaucho y fuertes tormentas en los países del Plata.
¿QUÉ ES UNA CORRIENTE EN CHORRO DE BAJO NIVEL?
En términos simples, la corriente en chorro de bajo nivel es una corriente de aire estrecha que se encuentra en la atmósfera inferior, típicamente alrededor del nivel de presión de 850 hPa (o alrededor de 1500 metros de altitud), actuando entre uno y dos kilómetros de altura.
Es decir, es un corredor de viento en las capas bajas de la atmósfera. Al igual que las principales corrientes en chorro, las corrientes en chorro polares y subtropicales son “ríos” en la atmósfera, aunque en menor escala y generalmente a velocidades más lentas.
Asimismo, son el resultado de gradientes de temperatura (diferencias) a altitudes más bajas, que dan lugar a un gradiente de presión y un flujo de aire perpendicular a ese gradiente.
Estas corrientes en chorro de bajo nivel (JBN) al este de los Andes que traen aire cálido suelen tener su origen en Bolivia o en el Centro-Oeste de Brasil y presentan, por regla general, una extensión de cientos de kilómetros desde el sur de la región amazónica hasta la cuenca del Río de la Plata.
Vía Metsul
Comentarios