La vicepresidenta, Beatriz Argimón, consideró este miércoles el libre ejercicio del periodismo como «una columna esencial de la vida democrática», durante el cierre de la Conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En el acto protocolario de clausura del evento que, desde el lunes 2 de mayo, se celebró en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Argimón compartió escenario con el director general asistente de Comunicación e Información de la agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Tawfik Jelassi.
«La libertad de expresión y el ejercicio profesional del periodismo constituyen una columna esencial de la vida democrática. No hay libertad de expresión plena sin periodismo incisivo (…), así como sin libertad de expresión y periodismo no hay vida democrática», dijo en su alocución la presidenta de la Asamblea General (Legislativo).
La vicepresidenta resaltó uno de los asuntos que más se trataron durante los tres días de conferencia, el acoso que las mujeres periodistas sufren en internet y agregó: «Las mujeres políticas también sabemos de este tema».
Argimón comentó que el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo, «no puede ser un recuerdo protocolar», sino «una jornada de ratificación de compromiso y acción» de gobiernos y organismos para apoyar el trabajo de los medios de comunicación.
Este encuentro sirvió «para prender el color rojo del semáforo» del «no al retraso, al monitoreo, al ‘hackeo'», comentó la vicepresidenta uruguaya, quien añadió que «las nuevas tecnologías no pueden ser empleadas para vigilar, controlar y castigar a los periodistas y a los medios de comunicación».
Por su parte, Jelassi apeló a la Declaración de Windhoek+30, firmada en la Conferencia de la Unesco de 2021, para ratificar que toda la sociedad debe asegurarse de que «la información es un bien público mundial».
El tunecino habló de las celebraciones que este martes tuvieron lugar en cada rincón del planeta con motivo del Día Mundial de la Prensa, pero recordó que «Uruguay siguió siendo la única celebración mundial del evento».
«En todos lados se celebró la voz de la prensa», comentó.
La Conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa concluyó este miércoles en Punta del Este, después de 70 sesiones con unos 300 ponentes y 1.000 acreditados de 86 países y 2.000 más que lo siguieron en remoto.
EFE
Comentarios