El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, confirmó la unanimidad en la Comisión de Hacienda del Senado a favor del proyecto de otorgar un crédito de 66 millones de dólares a cuatro empresas exportadoras de lácteos a Venezuela con embarques pendientes de pago, entre las que se encuentra CALCAR.
Agregó que esas firmas esperan “con ansiedad ese instrumento puente”, que permitirá sobrellevar la crisis derivada de esos adeudos, conjugada con la caída de precios.
Las declaraciones positivas sobre el próximo destino del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para paliar la situación del sector lácteo afectado por la demora en el pago de Venezuela fueron realizadas por Ferreri tras presentarse este jueves, junto al subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, ante la Comisión de Hacienda del Senado con diputados invitados.
La iniciativa a estudio establece que el Banco República Oriental del Uruguay ponga a disposición de las empresas Claldy, Pili, Calcar y Conaprole un crédito “blando” (con plazo e intereses laxos) de 66 millones de dólares.
Apoyos y proyecto de ley
“Recibimos el apoyo de todos los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores y hemos trabajado la elaboración del proyecto de ley en constante conversaciones con las empresas involucradas que exportaron quesos y otros lácteos a Venezuela dentro del memorándum de entendimiento suscripto entre ese país y Uruguay”, confirmó Ferreri en declaraciones a la prensa.
Gobierno entiende «ansiedad» de las empresas lácteas
“Entendemos que las cuatro empresas están esperando con ansiedad que el proyecto se transforme en ley para hacer uso del instrumento que le permitirá sobrellevar mejor la crisis derivada de esos adeudos y agravada por la disminución de los precios internacionales, el que esperamos que se revierta en mediano plazo”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que el proyecto implica un apoyo financiero puente que otorga garantías sobre los créditos y genera un período de gracia de tres años durante el cual los intereses correrán a cargo de Rentas Generales del Ministerio de Economía y Finanzas.
Asimismo, remarcó que el Gobierno continúa con las gestiones “en todos los niveles” para cobrar el monto pendiente que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene con los exportadores uruguayos.