El Dr. Enrique Erramouspe, en los alegatos de clausura pidió que no se tenga en cuenta la acusación de Fiscalía, que se absuelva a Ana Díaz; pero en caso que el Juez Dr. Marcelo Silva disponga la condena esta sea por Lesiones Personales (art. 316/317).
Pidió además que no se tenga en cuenta la prisión efectiva, atendiendo la avanzada edad de Díaz, «no está en condiciones físicas de soportar una reclusión», señaló el abogado defensor.
La estrategia de la defensa apuntó a considerar que todas las acciones realizadas por Ana Díaz fueron exclusivamente para constatar una sospecha de infidelidad por parte de su esposo, «esta es una situación donde hay un triángulo amoroso, con Ana Díaz que vivía hace 28 años en matrimonio con C.G. con un vínculo con A.C. y la víctima,» contextualizó Erramouspe.
Una situación donde aparecen cruzamientos entre parientes, tío, sobrina, en donde estos compartían comidas, hacían reuniones, previo al desenlace ya conocido.
Para el abogado defensor, Fiscalía «construyó un relato de ficción y tergiversó la situación», ya que su defendida solo intentó constatar una infidelidad.
Erramouspe trató en todo momento en desarticular la versión del alegato presentado por Fiscalía, en esa línea desestimó el acto de la premeditación.
Se preguntó por qué el cuchillo nunca apareció, apuntó a la aparición de sangre masculina en el lugar de los hechos, subrayando aquí la falta de investigación de esa pista. También fue crítico en no investigar a la ex pareja de la víctima, a quien catalogó de «persona violenta«, a partir de testimonios tomados de testigos.
La víctima, las heridas y su recuperación
Aquí el Dr. Enrique Erramouspe reconoce lo que él denomina «riesgo inicial de vida» en la víctima, pero concluye que en forma inmediata el mismo cesó a partir de la intervención médica.
«El riesgo inicial de vida existió y cesó cuando la intervención quirúrgica», dijo el abogado, quien mencionó que la operación solo duró dos horas. «Fueron dos días los que la víctima estuvo en el CTI. La operación fue calificada de exitosa por los médicos, entró con gravedad por una lesión en el pulmón, tuvo una pronta recuperación, y el riesgo de vida cesó luego de la intervención quirúrgica,» recalcó el abogado defensor.
También recordó que todo el período de internación duró 9 días. Aquí comentó que cuando se normalizó su estado de salud, a «la víctima la vieron en actividades políticas, en un boliche bailable, por lo que la evolución fue favorable», comentó.
La inocencia y las posibles penas
Para la defensa Ana Díaz no cometió el hecho que se le imputa.
Los argumentos pasaron por situar las posibilidades que Ana Díaz tuvo previamente para cometer un acto de sangre. El abogado indicó que nadie pasa a buscar testigos previo a un acto de tal nivel de agresión. Explica además que la «premeditación» no existió, «no existe un pensamiento previo», solo quiso constatar la infidelidad pero no matar», aclaró.
Erramouspe destacó que su cliente luego de lo sucedido solicitó trasladar a la víctima en automóvil a un centro asistencial. Dijo que si ella empuñara un arma jamás lesionaría en el lugar donde se detectó el corte a la víctima, «es una persona pequeña, tiene casi 60 años», acotó.
Explica que los hechos se manifestaron por una intensa emoción, mencionó la expresión «desventura» y reconoció un «efecto colera».
«Pero todas las partes han hablado maravillas de ella (Ana Díaz), además siempre colaboró con la policía,» argumentó.
Sobre las penas
El defensor pidió se absuelva a Ana Díaz. No ha lugar a la acusación fiscal.
Al final dejó una puerta abierta a la posibilidad de una eventual condena. En ese probable escenario pidió que si el juez lo considera, esta sea por Lesiones Personales, «por la avanzada edad no está en condiciones de reclusión, por lo que sería importante que fuera sin prisión efectiva o mixta, y que además se tuviera en cuenta los meses que ya estuvo en prisión» concluyó.
Comentarios