El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, expresó este martes su intención de renunciar al cargo tras «redondear» de una forma «ordenada y consensuada» sus actividades pendientes.
Así lo declaró a la prensa el integrante del partido de derecha Cabildo Abierto (CA) -uno de los cinco que conforman la coalición de Gobierno liderada por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou-, quien sostuvo que «oportunamente» discutirá el tema con el mandatario.
Considerado uno de los ministros mejor valorados por el buen manejo de la pandemia de la covid-19 que el país tuvo bajo su desempeño, pues el país no declaró confinamiento sanitario pero mantuvo bajos sus contagios hasta 2021, Salinas apuntó que asumió su incursión en la política como «una responsabilidad enorme».
«Para mí estos tres años han sido nueve años de mi vida y también un gran sacrificio de parte de mi familia, entonces creo que es momento de redondear la actuación en forma firme y ordenada; consensuada y sin dejar fisuras», valoró.
A lo que remarcó que se considera «95 % médico», el ministro, que en una entrevista con Efe el pasado agosto dijo que no había en su horizonte «ningún tipo de candidatura» de cara a las elecciones del país de 2024, enfatizó que tiene «varios caminos que ir cerrando» en su gestión.
«Tengo varios capítulos de servicios a la comunidad que están en curso a lo largo de octubre, noviembre, diciembre, enero pero sí valorando que no hay que eternizarse necesariamente en los cargos, uno no está atornillado a los cargos», subrayó.
Las declaraciones del alto funcionario se dan a seis días de la elección para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que su candidatura fracasó al obtener solo cuatro votos en 37 y por la cual resultó electo, tras cuatro rondas, el candidato brasileño, Jarbas Barbosa Da Silva. (EFE)
Comentarios