Estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de la República (UdelaR), principal centro de estudios terciarios de Uruguay, comenzaron este martes la primera huelga general que se lleva a cabo desde 2002, motivada por los recortes previstos para su presupuesto.
Así lo explicó a la Efe el presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), Héctor Cancela, quien, a lo que ya hay cuatro centros ocupados, indicó que la huelga ya está activa y abarca diferentes actividades.
Cancela añadió que el motivo que llevó a los docentes a tomar esta decisión fue que el presupuesto de la UdelaR «ha retrocedido mucho» en los últimos dos años y que actualmente es un 5 % menor al de enero de 2020.
«Entendemos que el PBI del país crece, por lo tanto hay posibilidades reales de mejorar el presupuesto universitario. Si bien en el Senado todos los partidos políticos se han manifestado reconociendo la importancia de la Universidad y han dicho que habría que hacer un esfuerzo para brindarle más recursos, en definitiva el monto que se votó es muy pequeño y no alcanza», dijo.
De esta forma, el presidente de ADUR se refirió a la discusión que se da actualmente en el Parlamento del país con la ley de Presupuesto, cuya votación finalizará este jueves en la Cámara Alta.
Indicó que cuando esta llegó a la Cámara de Diputados «tenía un recorte para la universidad de 15 millones de dólares» y que con los cambios que hubo se canceló ese recorte y se incorporaron unos 2,8 millones de dólares para dos proyectos específicos y cerca de 4 millones más para mejoras en la atención a carreras y a estudiantes.
No obstante aclaró: «Solo para este último ítem, la Universidad había pedido 570 millones. Es menos de la tercera parte de lo necesario, no para mejorar algo sino para evitar que siga empeorando».
Finalmente, Cancela subrayó que la última huelga universitaria comenzada por los estudiantes fue en 2002, al tiempo que la última iniciada por los profesores se dio en 1993.
La huelga, que tiene prevista una marcha por la capital el próximo jueves, en principio se llevará a cabo hasta el próximo 7 de octubre, día en que se evaluará si se levanta o se extiende la medida. (EFE)
Comentarios