El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, dialogó este miércoles sobre cooperación bilateral con el presidente, Luis Lacalle Pou, en el marco de su vista al país.
Ambos se reunieron por unos 40 minutos en la Torre Ejecutiva de Montevideo, donde también abordaron otros temas vinculados a exportaciones y al Mercosur.
Luego del encuentro, Duck-soo habló con la prensa e indicó que habló con Lacalle Pou sobre cooperación bilateral «en materia de la tecnología de la información», sobre «el proyecto de un centro de innovación de biotecnología agrícola y alimentaria», así como también de la posibilidad de que Corea importe naranjas del país suramericano.
«También destacamos la importancia del papel de Uruguay en calidad de país coordinador de las negociaciones del Mercosur ahora que están en marcha para concertar un acuerdo comercial. Abordamos la importancia de que se concluyan lo más pronto las negociaciones», enfatizó.
Finalmente, Duck-soo dijo que en las pasadas dos semanas Corea del Norte «hizo siete lanzamientos de misiles», remarcó que eso constituye «una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU» y destacó que Lacalle Pou «manifestó su fuerte condena».
La de este miércoles fue la segunda visita de un primer ministro de la República de Corea a Uruguay, luego de la que llevó a cabo Kim Hwang-sik en 2011.
Un día antes Duck-soo estuvo en Chile, donde se reunió con el mandatario de ese país, Gabriel Boric, en el marco de una visita al país sudamericano con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, a 60 años del aniversario de su vínculo diplomático.
Allí también dictó una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), espacio donde instó a forjar una nueva cooperación con América Latina.
«Hoy somos testigos de las grandes transformaciones que vive la humanidad. La crisis climática y la pandemia nos exigen cambios fundamentales en la actual forma de cooperación. La innovación de las tecnologías avanzadas, como las digitales, está sacudiendo las bases que sostienen el tejido industrial de cada nación», aseguró el mandatario coreano.
Y agregó: «La brecha social, que se agranda en este proceso, se ha convertido en un problema que no puede pasar desapercibido. Sobre todo, la inestabilidad de la cadena de suministro global supone el mayor reto que debemos solventar y exige una respuesta insólita de la comunidad internacional. En el actual contexto, quisiera proponer como visión de futuro para la República de Corea y América Latina, forjar una nueva cooperación, articulando la experiencia de innovación de mi país con el potencial de esta región». (EFE)
Comentarios