La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha investido ‘doctor honoris causa’ al bioquímico uruguayo Rafael Radi, en una candidatura promovida desde la Facultad de Ciencias por sus aportes a la sociedad y por su «exaltación de la docencia y la sabiduría», a la que el profesor ha respondido «reivindicando el valor de la ciencia y de un sistema de enseñanza superior sólido».
La rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, ha presidido el acto y le ha entregado el título y los símbolos que le acompañan (el birrete laureado, el anillo, los guantes blancos y el libro de la Ciencia), y le ha impuesto la medalla de doctor, indica la Autónoma en una nota.
Rafael Radi es profesor del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y director del Centro de Investigaciones Biomédicas de (Ceinbio) de la Universidad de Montevideo (Uruguay).
Se doctoró en Medicina en 1989 y en Ciencias Biológicas en 1991; realizó un posdoctorado en la University of Alabama en Birmingham y posteriormente fue profesor en la facultad de Medicina, director del departamento de Bioquímica y coordinador del Laboratorio de Oncología Básica y Biología Molecular.
En su discurso de investidura en la UAM, el profesor Radi ha hecho referencia a la «estrecha conexión» histórica, cultural, lingüística y geográfica que existe entre su universidad y la UAM, «que reivindican, en clave iberoamericana, el rol central de la ciencia, la cultura y el arte como elementos transformadores de nuestras sociedades».
En este sentido, el ‘doctor honoris causa’ ha reflexionado sobre el aporte de las universidades y el sistema científico en los últimos años en el marco de la pandemia de la covid-19.
Ha reivindicado en su intervención el «derecho a la ciencia» y ha resaltado que, «los ciudadanos tienen derecho a ejercer la actividad científica, a acceder de forma abierta a la información y conocimientos científicos y a beneficiarse de lo producido por la actividad científica».
También ha abogado por un sistema educativo superior y universitario «sólido», capaz de generar los recursos humanos e infraestructuras necesarios «para responder rápidamente a desafíos que puedan aparecer». (EFE)
Comentarios