Sobre el mediodía del 25 de octubre, se firmó un importante acuerdo entre MEVIR y SUNCA. Su principal objetivo es que los obreros de MEVIR accedan a las soluciones habitacionales de la Institución.
En el acto estuvieron presentes el Secretario del Interior del SUNCA, Sr. Richard Ferreira, los delegados del SUNCA, trabajadores de MEVIR: Sr. Héctor Mungay y Sr. Juan Sosa. Autoridades de MEVIR: Presidente, Arq. Juan Pablo Delgado, los directores, Dra. Edith Richard, Sr. Enrique Gallinal, Sr. Marcelo Porto, Arq. Fernando Rodríguez Sanguinetti e Ing. Agr. Juan Irigoyen.
El acuerdo destaca puntos de gran relevancia:
La vinculación con la localidad:
Un requisito básico de los llamados de MEVIR es la vinculación habitacional o laboral con la localidad por determinado tiempo. Los trabajadores de MEVIR por la propia lógica institucional, se mudan constantemente y no tienen posibilidad de radicarse por mucho tiempo en un determinado lugar.
Este acuerdo permite que los trabajadores acceden a las soluciones sin la necesidad de este requisito. Debe existir una relación con el lugar, pero puede ser familiar (haber vivido, nacido, tener parientes. Otro elemento es el monto de ingresos necesarios para el acceso a la vivienda. Este aumentó un 50%, de 60 a 90 unidades reajustables.
Subsidio de la cuota:
Los trabajadores tendrán el mismo régimen del subsidio de la cuota que se irá ajustando a la realidad de cada persona y su situación de la familia.
No hay limitación ni por edad ni por composición familiar. Los requisitos fundamentales son contar con 5 años de trabajo en MEVIR y cumplir con ciertas horas de trabajo directo en la obra. Actualmente MEVIR cuenta con 400 potenciales beneficiarios de este acuerdo.
El presidente, Arq. Juan Pablo Delgado destacó la gran relevancia de este acuerdo porque es atender a los trabajadores de MEVIR que era un debe que tenía la Institución y que espera que sea sólo el comienzo de una línea que sea mejorada y continuada en el futuro.
Comentarios