La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay no autorizará durante diciembre despegues en determinados horarios del día, según un cronograma que estableció tras implementar medidas sindicales por un conflicto que mantiene debido a «inequidades salariales».
Los días 19, 21, 23, 25, 27, 29 y 31 del presente mes la actividad se detendrá por cuatro horas diarias que estarán divididas en dos tandas de dos horas cada una y que no serán fijas, según indica un comunicado.
En esos momentos tampoco se permitirán vuelos de entrenamiento ni se otorgarán directos ni vectoraciones «en la medida de que no se afecte la seguridad operacional».
No obstante, el texto resalta que todos los vuelos sanitarios, humanitarios, de búsqueda y rescate, en emergencia, vuelos de Estado y afectados por meteorología adversa «quedan excluidos» de las medidas.
«Estas medidas en ningún caso ponen el peligro la vida, la seguridad o salud de toda o parte de la población, por tratarse de aeronaves en tierra», subraya el comunicado.
Por otra parte, explica que el conflicto que los llevó a tomar esta medida comenzó en 2019 y se debe a «importantes inequidades salariales» entre funcionarios que llevar a cabo las mismas tareas y a «las precarias condiciones de trabajo en las torres y centro de control».
«A su vez, es imperiosa la implementación de una carrera funcional que contemple las especificidades y necesidades de nuestra profesión, jerarquice la planificación y la gestión y priorice el ingreso, capacitación y entrenamiento del personal», agrega. (EFE)
Comentarios