En el marco del 14.° Encuentro Comunidad de Práctica de Gestión Humana, autoridades de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) presentaron una guía organizacional para elaborar programas de preparación para el retiro por jubilación, que se implementará en 2023. Actualmente, un 25% de la fuerza laboral de la Administración Central posee causal jubilatoria, y se estima su retiro para los próximos cinco a siete años.
Participaron del evento, realizado este viernes 16 en la Torre Ejecutiva, el director de la ONSC, Conrado Ramos; las integrantes del Área Laboratorio de Innovación y Observatorio de la Función Pública, Analía Corti y Adriana Novo; y el asesor de la ONSC, Ricardo Chiesa. Asimismo, asistieron integrantes de la Red de Gestión Humana.
Durante el encuentro, Analía Corti presentó información respecto a la cantidad de trabajadores de 58 años o más de edad en la Administración Central. La exponente explicó que, en el referido ámbito laboral, hay unas 5.000 personas en esa condición y que el 67% de los trabajadores comprendidos entre 61 y 65 años ya cuentan con los requisitos para jubilarse. Esas personas representan un 25% de los funcionarios.
Corti agregó que los incisos que incluyen en sus plantillas más personas de 58 años de edad o más son el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Turismo.
La exponente destacó además que, en 13 de los 15 ministerios, más de un 20% los trabajadores cumplieron más de 58 años de edad. A esto se añade que el 30% de las personas que ejercen alguna clase de conducción también igualan o superan esa edad. Estos datos demuestran la necesidad de que el retiro sea un tema de gestión humana muy relevante, unido a los procesos de gestión del conocimiento y de gestión de las sucesiones, puntualizó.
En el portal de Presidencia, Conrado Ramos informó que resulta fundamental sistematizar información vinculada a los trabajadores estatales y conocer sus trayectorias de carrera, con el objetivo de gestionar el conocimiento y generar mentores que colaboren con los funcionarios en la transmisión de saberes antes de sus retiros.
Ramos añadió que cerca de un 30% de los trabajadores que integran la fuerza laboral del Estado se estarían jubilando entre los próximos cinco y siete años. En este sentido, indicó que la institución que dirige trabaja en la aceleración de ingresos de recursos humanos para lograr una adecuada reposición.
En referencia al documento presentado en el evento, Ramos sostuvo que se trata de una publicación que pretende gestionar el conocimiento, lo que resulta «esencial», de forma de no perder capacidades, saberes adquiridos, y competencias antes de que las personas dejen la institución. Esta guía se implementará en 2023.
En relación a este tema, informó que, a nivel estatal, se realizan talleres que abordan la preparación de las personas para enfrentar la etapa de retiro de la actividad laboral.
La Red de Gestión Humana se constituyó hace más de dos años, está conformada por las áreas de Gestión Humana de todo el Estado y trabaja por el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos en la materia.
Comentarios