Una normativa del Mercosur, adoptada por el gobierno uruguayo en 2009, establece que «se entiende por cerveza sin alcohol a la cerveza cuyo contenido alcohólico es inferior o igual a 0,5%». Esto quiere decir que permite que se vendan en el país cervezas etiquetadas como «sin alcohol» pero que tienen un porcentaje de esta sustancia.
Esto choca con la aplicación de la ley de «alcohol cero» que comenzó regir en enero y establece que ningún chofer puede superar los 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre. Si una persona consume «cerveza sin alcohol» –que no especifique ser 0,0%–, dependiendo de la cantidad que consuma, puede marcar positivo en una espirometría, además del posible efecto de alteraciones psicofísicas.
En ese sentido, el gobierno está trabajando para tener un «idioma claro» con relación a aquellas cervezas etiquetadas como sin alcohol pero que tienen un porcentaje de esta sustancia, informó Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). «En poco tiempo se va a establecer una normativa adecuada y se va a conversar con las empresas alcoholeras para que comercialicen estos productos con la leyenda ‘bajo tenor de alcohol’ y que produzcan cerveza con graduación cero», dijo.
En ese sentido, el presidente del Centro de Fabricantes de Bebidas sin Alcohol y Cervezas, Rúben Ordoqui, aseguró que se puede producir cerveza con alcohol cero y lo tienen a estudio en las Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), pero para ello deben cambiar la tecnología de cómo se produce y eso implica la inversión de un presupuesto que no tienen. Por esa razón, a corto plazo no podrían ofrecer cerveza sin alcohol. «Nos parecería bien si el gobierno avanza en la distinción de las cervezas con contenido bajo de alcohol y sin», dijo.
Fuente: El Observador.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD