Fuentes de seguridad señalaron a Carmelo Portal que en nuestra ciudad se viene monitoreando e investigando la presencia de diversos drones, algunos de los cuales se ha detectado ingresan a los patios de los domicilios y da la impresión que evalúan azoteas o buscan puntos de fácil acceso.
Esta modalidad no es nueva y viene siendo utilizada en todo el mundo, los horarios que en otras ciudades reportan los vecinos es durante la madrugada 00:00 -4:00 hrs.
El zumbido de los drones tiene preocupado a diversas empresas de seguridad por la hipótesis de una alta probabilidad que delincuentes estarían utilizando estos dispositivos tecnológicos para robar viviendas.
Carmelo Portal consultó a nivel policial y se informó que hasta ahora no se han presentado denuncias respecto a esta nueva modalidad de espionaje para estudiar posibles ingresos a fincas para robar.
Sin embargo, con más frecuencia se viene utilizando el uso de drones presuntamente como método de vigilancia de las viviendas para observar tanto las pertenencias, los posibles integrantes y si se encuentran habitadas o no las casas.
Que dice la Ley
En Uruguay la reglamentación general está contenida en la Resolución No. 291/2014 de 29 de agosto de 2014, referido a los drones y elementos similares, dictada por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA). La otra disposición vigente es el Decreto del Poder Ejecutivo No. 260/2018 de 29 de agosto de 2018, en lo que respecta a los llamados «sensores aeroespaciales».
Lo importante es que está prohibido el uso de drones en áreas restringidas, el vuelo sobre áreas pobladas o concentraciones de personas y el vuelo en zonas de tráfico de aeropuertos y aeródromos.
En Carmelo es muy común ver la publicación de imágenes en plazas, playas, eventos, dentro de la ciudad, actividades éstas que están totalmente prohibidas por ley según expresa la DINACIA.
Comentarios