En los próximos días, la menor presión atmosférica asociada a la llegada de aire cálido y húmedo a niveles bajos de la atmósfera favorece más tormentas eléctricas, indica el informe de MetSul.
En las próximas horas de este martes, zonas de inestabilidad que actúan entre Argentina y Uruguay y municipios gauchos del Oeste y Sur de Brasil provocarán lluvias.
Puede llover mucho en lugares aislados. Las lluvias de marzo no deberían frenar el racionamiento de agua en la región, pero es el comienzo de una mejoría en esta situación, que tardará un tiempo en volver a la normalidad.
Estas tormentas se presentan principalmente desde la tarde hasta la noche, cuando se forman nubes de gran desarrollo vertical por el calentamiento diurno que genera movimientos convectivos (aire ascendente) en la atmósfera.
La convección forma nubes Torre Cumulus (TCu) y Cumulonimbus (Cb) que provocan tormentas eléctricas localizadas y, a menudo, muy aisladas. A nivel local, algunas de estas tormentas pueden ser de fuertes a severas incluso con riesgo de daños. Cuanto más cálida es la atmósfera y menor la presión atmosférica, mayor es el potencial para la formación de nubes muy cargadas y mayor la probabilidad de tormentas eléctricas localizadas más severas.
El aire cálido y la humedad alimentan el clima severo, y es más probable que haya tormentas eléctricas en los días más calurosos si la atmósfera no está demasiado seca.
El volumen de lluvia tiende a ser muy irregular asociado con tormentas con el potencial de grandes diferencias dentro de una región o ciudad.
De todos modos, cuando se trata de una tormenta, puede llover mucho en un corto período de tiempo con inconvenientes. A su vez, la suma de las precipitaciones acumuladas hasta la noche 25 indica que los mayores volúmenes de lluvia se producirán cerca de la frontera entre Uruguay y Brasil.
Vía: MetSul Meteorología
Comentarios