El presidente, Luis Lacalle Pou, solicitó este viernes la renuncia de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, integrante de Cabildo Abierto, uno de los cinco socios de la coalición de Gobierno.
Así lo informó la prensa local y lo confirmó la Agencia EFE con fuentes de Presidencia.
El pedido del mandatario se dio 48 horas después de que se filtrara un correo electrónico en el que, desde la secretaría de la ministra, se pidiera la adjudicación directa de una vivienda a una persona que milita en Cabildo Abierto.
Según informó este miércoles la emisora local Radio Universal, a mediados de 2022 el Ministerio hizo un llamado para sortear viviendas de dos y tres dormitorios bajo la modalidad de alquiler en un edificio de la capital al que se presentaron, para 12 cupos, 258 aspirantes.
Si bien, según el medio, el sorteo se hizo «por escribana (notaria) pública y labrado en actas», Moreira decidió asignar una de las viviendas a una persona que no se había presentado, decisión que su secretario transmitió a otra oficina por correo electrónico.
Abogada de profesión y esposa del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, Moreira fue electa como senadora en las últimas elecciones y el 1 de marzo de 2020 asumió como ministra de Vivienda.
La salida de Moreira sería el noveno cambio en el gabinete luego de que en los últimos tres años cambiaran los ministros de Ambiente; Desarrollo Social; Ganadería, Agricultura y Pesca; Interior, Relaciones Exteriores; Transporte y Obras Públicas; Salud Pública y Turismo. EFE
Comentarios