En el marco de la celebración de Mayo Amarillo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se viste de amarillo, adaptando la paleta de colores de su sitio web para concientizar a la población sobre la necesidad de cuidarnos en el tránsito. La campaña de este año, que celebra su 10º aniversario, se desarrolla bajo el slogan «En el tránsito, elige la vida».
En esa misma línea, con el objetivo de reducir – por lo menos en un 50% – las muertes y traumatismos graves debido al tránsito, el Ministerio de Transporte trabaja en base a lo establecido en el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La Dirección Nacional de Vialidad, órgano competente en la materia, trabaja a diario para reducir la siniestralidad en el tránsito a través de un enfoque de sistemas de seguros integrados, lo que requiere comprender y gestionar de manera holística e integrada la compleja interacción que existe entre las velocidades de operación, los vehículos, la infraestructura vial y el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito. De este modo se consigue que la suma de las partes del sistema aumente el efecto del conjunto, de suerte que si falla una de las partes las demás sigan evitando que se produzcan daños graves.
En este marco, Vialidad gestionó la conferencia «Si es colapsable, salva vidas», a cargo del Ing. Valter Luis Vendramin, Director Institucional de RenovaUrb, donde se presentó el panorama de la Seguridad Vial Mundial, abordando lo que una Sociedad 4.0 exige en dispositivos para la infraestructura Vial.
Por otra parte, desde la Unidad de Coordinación de Inspecciones y Controles (U.C.I.C) – dependiente de la Dirección Nacional de Transporte (DNT) – se promueve el cumplimiento de la normativa existente en materia de transporte terrestre de cargas y pasajeros en todo el país, así como también una política educativa hacia los transportistas y ciudadanía en general, fomentando una cultura vial en conductores y pasajeros que permita proteger la infraestructura vial, la seguridad en el tránsito y salvar vidas.
Cualquier vehículo de transporte de pasajeros requiere inspecciones, se regula a través de esta Unidad de la DNT «todo lo que es servicios regulares, ocasionales, propios, se controla la documentación del vehículo: que esté en regla, que tenga inspección técnica, que tenga seguro, que esté registrado ante el MTOP si corresponde, la cantidad de ocupantes, la circulación, que circule con luces encendidas y el chofer con cinturón de seguridad, tipo de mercadería que se traslada (que no sean mercaderías peligrosas), servicios higiénicos; funcionamiento y velocidad registrada por el tacógrafo», señaló Eduardo Delacroix, Encargado de División de la UCIC – DNT.
En el mismo sentido, se realizan trabajos habituales de fiscalización en todo el territorio nacional, buscando generar conciencia y educando a la ciudadanía en materia de seguridad vial. «Implementamos el <modo de advertencia>, educando a los conductores. cuando se entiende que es una infracción menor que no atenta contra su vida o contra la vida de otra persona que circula por la carretera. Elabora una boleta de advertencia, dándole la oportunidad de que arregle o corrija los errores. tratamos que la persona cumpla con todas las normas y es una forma más amigable de interceder», continuó Delacroix.
Comentarios