Montevideo, 13 jul (EFE).- El «sistema de entendimiento admirable» de la leyes laborales uruguayas en el que prevalecen el diálogo social, las instituciones y la estabilidad política hacen que este país sea visto por otras naciones de Latinoamérica como «una utopía» desde el punto de vista académico.
Así lo destacó este jueves a EFE el experto en materia laboral latinoamericana Héctor Lucena, en el marco de su participación en el ciclo de charlas «Relaciones laborales en América Latina: aproximaciones y diálogo» en la Universidad de la República y en la Universidad Católica.
«Desde otros países nosotros admiramos en Uruguay lo que es el sistema de entendimiento, que es un marco necesario para las relaciones de trabajo. Funcionan las instituciones y hay respeto, especialmente después de la llegada de la democracia», sostuvo el también profesor universitario nacido en Venezuela.
Insistió en que «muchos países» de América Latina están «muy lejos» de este consenso entre el Estado, la empresa y los trabajadores.
En ese sentido, puso como ejemplo a la Unión Europea que, en su opinión, «se ha tomado 60 años» de desarrollo de construcción de un sistema laboral que tiene conceptos que son «muy cercanos», pese a que cada país miembro conserva lo idiosincrasia, historia, cultura y valores que «no siempre se amalgaman».
«Algunas personas piensan que al existir una legislación, una sola ley laboral, un solo código o regulaciones, eso da lugar a la uniformidad, pero no es así. Puede que en algunos conceptos un poco más y en muchos, nada. Lo que establece la ley laboral, las regulaciones generalmente es el mínimo», apuntó.
Lucena agregó que, «a pesar» de que se habla del «sistema laboral latinoamericano», no existe tal concepto. A su juicio, «no existen naciones», sino que existen regiones e, incluso, dentro de las naciones no existe un sistema de relaciones de trabajo, existen varios.
En ese sentido, el experto insistió en que Uruguay tiene que ser «visto desde cerca» como un «ejemplo pedagógico» en la región con una legislación laboral que tiene un sistema de revisión salarial semestral que se rige en base a la inflación y que se extiende a todos los sectores laborales del país, en el que remarcó el trabajo doméstico.
«Eso en la mayoría de los países no ha ocurrido más», aseveró.
Respecto al posible acuerdo entre los países latinoamericanos para tener un conjunto de coincidencias similares a las de la Unión Europea, Lucena acotó que esto «se ve un poco lejos».
Sin embargo, explicó que para que esto pueda avanzar tendría que haber «unas concertaciones básicas», tomando como ejemplo a bloques regionales como el Mercosur, la Comunidad Andina y el Sistema para la Integración Centroamericana, entre otros.
«Tiene que haber un pacto político importante. Una construcción de país, un concepto de país que sea común. Y ese es el punto de partida. Incluso no solamente para lo laboral, sino para la convivencia entre los partidos y para la capacidad de atraer capital extranjero y fomentar la inversión», concluyó. EFE
Comentarios