El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció un importante avance para el sector comercial de carnicerías y pollerías ubicadas en el interior del país. En un evento celebrado el 2 de agosto, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Banco República (BROU) suscribieron un convenio que permitirá la adecuación de locales y la renovación de equipamiento para estos comercios.
El acuerdo surge a raíz de un exhaustivo relevamiento realizado por el INAC, que identificó 1.200 comercios, representando el 74% de las carnicerías del interior, que necesitan inversiones para cumplir con los estándares de habilitación. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las asimetrías que existen entre los establecimientos del interior y aquellos situados en Montevideo.
El ministro Mattos destacó la importancia de este proyecto, ya que contribuirá a homogeneizar el sistema de venta de carnes en Uruguay, eliminando las diferencias en materia de calidad, equipamiento e higiene que se detectaron durante el relevamiento. En este sentido, recordó que la Ley de Urgente Consideración (LUC) determinó que la habilitación de los comercios vendedores de carne del interior pasara a la órbita del INAC, antes bajo la responsabilidad de las intendencias.
Por su parte, Conrado Ferber, presidente del INAC, consideró que este convenio representa el cierre de un largo proceso de adecuación e incorporación de carnicerías en el país. El mecanismo de financiamiento, a través del BROU y con la intermediación de República FISA, requerirá que los comercios cumplan con la nueva normativa a partir de 2024.
El presidente del BROU, Salvador Ferrer, enfatizó que este acuerdo interinstitucional brinda el soporte necesario para la reconversión, modernización y actualización de estos establecimientos, al mismo tiempo que proporciona una solución de financiamiento que será validada por el INAC. Entre los beneficios otorgados, el BROU financiará la compra de maquinaria y equipamiento de los establecimientos con plazos de hasta 36 meses, y también ofrecerá una línea de financiamiento para el capital de trabajo con un plazo de hasta un año.
Además, el instituto se compromete a devolver los intereses de los primeros 24 meses del convenio a los comerciantes que hayan tomado el financiamiento y aportará hasta el 80% de las garantías que el banco pueda necesitar para otorgar los préstamos.
Con este paso hacia la modernización y equipamiento de las carnicerías y pollerías del interior, se espera fortalecer y mejorar el sector ganadero y comercial en todo el país.
Comentarios