Montevideo, 14 ago (EFE).- La sorpresiva victoria del candidato ultraderechista Javier Milei en las elecciones primarias de Argentina sirvió para que representantes de la política del vecino Uruguay fijaran sus posturas luego de conocidos los resultados.
El senador Daniel Caggiani del partido opositor de coalición de izquierdas que gobernó en Uruguay del 2005 al 2020, el Frente Amplio, señaló este lunes a la Agencia EFE que pese a que se trata de unas «elecciones de candidatos» es «un tirón de orejas» para el Gobierno argentino y demás partidos políticos.
«En realidad la foto o la impresión que uno tiene es que hay un electorado en la Argentina que la dividió en tres franjas. Creo que también hay un problema, es un llamado de atención de la baja participación electoral. Votó menos del 65 % y es una de las participaciones más baja en los últimos años», señaló.
Para Caggiani, que integra la Comisión de Asuntos Internacionales en el Senado, «hay una foto de desgaste del oficialismo» argentino y recordó que en América Latina han habido experiencias de candidatos de ultraderecha que han ganado las elecciones y que después «han sido un desastre» como, según afirmó, el de Jair Bolsonaro en Brasil.
Por su parte, el senador del oficialista Partido Nacional Sebastián da Silva expresó a través de Twitter su posición tras los resultados con casi 7 millones de sufragios, que obtuvo el economista libertario, líder de la formación La Libertad Avanza, Javier Milei.
«Cuidado con los “defensores” de la calidad democrática y lo políticamente correcto La democracia es sabia, saca del cuajo a quien perjudica a su pueblo. Acá, en frente y en cualquier parte del mundo», señaló.
La también senadora de la misma fuerza política Graciela Bianchi manifestó su opinión en la misma red social y felicitó al pueblo argentino por una «máxima expresión de la democracia».
«La sorpresa del apoyo dado a Javier Milei debe ser estudiado. En principio parece que la gente se aburrió de lo “políticamente correcto”, escribió.
Con casi 7 millones de sufragios, el economista libertario, líder de la formación La Libertad Avanza, capitalizó el voto del descontento de la sociedad argentina y se convirtió en el político más votado de entre los aspirantes a la Presidencia para los comicios del próximo 22 de octubre.
Tras las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), con el 96,40 % del escrutinio completado, La Libertad Avanza obtenía el 30,10 % de apoyo, por delante de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), que logró el 28,27 % de votos, y la oficialista Unión por la Patria, que sumaba un 27,21 %.
Comentarios