Montevideo, 22 sep (EFE).- El expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015) aseguró este viernes que ve «complicada» la elección presidencial en Argentina pero que «gane quien gane» quedan «dos o tres años que van a ser amables» para su país.
Así lo manifestó el político a la prensa tras asistir a la asunción del reelecto secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu.
Preguntado en principio por las oportunidades que tiene Uruguay para mejorar su comercio internacional, Mujica hizo énfasis en la necesidad de profundizar el vínculo con sus vecinos y particularmente con Brasil, pues en Argentina el panorama es complejo.
«Tenemos que esperar que arreglen ellos un poco, es bravísimo», indicó el exguerrillero y referente del Movimiento de Participación Popular (MPP) -su sector dentro de la coalición de izquierdas uruguaya Frente Amplio- en alusión a la crítica situación económica de ese país
Respecto a las elecciones presidenciales argentinas del próximo 22 de octubre, en tanto, puntualizó que tampoco será fácil pero que «gane quien gane» la situación no va a cambiar instantáneamente.
«La veo complicada pero gane quien gane nos quedan dos o tres años en los que serán amables. Gane quien gane, porque no va a ganar mandrake (alguien capaz de realizar proezas)», acotó.
Consultado sobre el posible impacto para Uruguay de la dolarización propuesta por el economista libertario Javier Milei, ganador en las primarias del 13 de agosto, Mujica se limitó a señalar que su país no está dolarizado pero sí es «bimonetario».
A falta de un mes para los comicios presidenciales del 22 de octubre, Argentina ingresa en la recta final de una campaña centrada en la maltrecha economía del país y de final abierto, tras unas primarias que configuraron un tablero político en el que las tres fuerzas más votadas acapararon casi la misma cantidad de votos.
Según la más reciente encuesta difundida, la de la firma Opina Argentina, Milei, candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), tiene una intención de voto del 34 %, mientras que el actual ministro de Economía, Sergio Massa, del gobernante frente Unión por la Patria, obtendría un 29 % y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (centroderecha), un 25 %.
La inflación interanual de Argentina se situó en agosto pasado en el 124,4 % y los precios al consumidor crecieron un 12,4 % en comparación con julio, el porcentaje más elevado desde el año 1991.
Comentarios