Montevideo, 19 oct (EFE).- El ministro de Defensa Nacional, Javier García, expresó este jueves que «con el terrorismo no hay medias tintas ni condenas relativas» y enfatizó que «no hay que confundir causa palestina con terrorismo islámico fundamentalista».
Durante su discurso como invitado de un almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), García calificó al narcotráfico y al terrorismo como «las amenazas más graves» para el continente «de paz» en el que se sitúa Uruguay.
En esa línea, alegó que «hoy nadie puede negar ni descartar la amenaza terrorista» y puntualizó que no se puede pensar que es «un tema lejano» cuando cerca, en la capital de la vecina Argentina, hubo ya atentados como los registrados en la Embajada de Israel en Argentina en 1992 y en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.
«De paso expreso nuestra profunda solidaridad con la República Argentina, con su pueblo y con su Gobierno. Argentina es el segundo país luego de Israel con víctimas de Hamás en los atentados del pasado fin de semana, ocho muertos y 14 desaparecidos hasta el día de hoy», manifestó.
A esto el ministro añadió la reflexión de que «con el terrorismo no hay medias tintas ni condenas relativas».
«Lo que sufrió Israel es un ataque de un grupo terrorista, de criminales que niegan al otro y que su causa es una sola, la muerte. No hay que confundir causa palestina con terrorismo islámico fundamentalista», subrayó, y opinó que no puede haber «nada de relativismo».
«No es ‘sí condeno, pero’, con el terrorismo, como con los autoritarismos, nada, absolutamente nada. Hay que tener claro de qué lado de la vida se para uno», resumió.
En una exposición que duró aproximadamente media hora y ante una audiencia en la que estaban la vicepresidenta, Beatriz Argimón, entre otras autoridades, diplomáticos y empresarios del país, García resumió lo actuado durante su gestión de la cartera desde el comienzo del gobierno de coalición formado por el presidente, Luis Lacalle Pou, en 2020.
Entre otros puntos, García enfatizó que los soldados uruguayos, que se desempeñan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, entre otras misiones, tienen la «especialidad agregada» de «hacer la paz».
Además, celebró la adquisición a Estados Unidos de un millonario buque oceanográfico para que su navegación sea «permanentemente testeada y segura» y la compra de dos buques de patrulla oceánica al astillero español Cardama por un precio de unos 92 millones de dólares (83 millones de euros), entre otras novedades para reforzar el accionar de las Fuerzas Armadas del país.
Comentarios