Montevideo, 9 de noviembre de 2023 – En una sesión extraordinaria celebrada de forma virtual esta mañana, el Plenario del Congreso de Intendentes dio luz verde a las tasas de patente de rodados que regirán para el año 2024. Los valores fueron aprobados en la 38° Sesión Plenaria Extraordinaria, donde se tomaron en cuenta las recomendaciones de una comisión asesora conformada por el Congreso de Intendentes, la Opp y el Mef, según lo establecido en el artículo 4° de la ley 18860. Esta comisión tenía como objetivo calcular el impuesto vehicular antes del 31 de octubre de cada año, con una decisión final que se tomó el 15 de noviembre.
Las tasas para el régimen tributario vehicular del próximo año se basarán en los valores de mercado establecidos en una tabla de precios proporcionada por la Consultora AUTODATA y presentada por la fiduciaria del SUCIVE República Afisa (Rafisa) al 31 de julio de 2023, sin considerar influencias externas.
Para los vehículos de la categoría fiscal A del año 2024, las alícuotas serán del 5% del valor de mercado para los 0km, y del 4,5% para los usados, después de restar el IVA. Además, se estableció que ningún vehículo posterior al modelo/año 1992 pagará menos que el valor fijo asignado para la banda fija anterior.
En cuanto a los vehículos de la categoría fiscal A fabricados entre 1976 y 1991, se aplicará una tasa basada en los valores del 2023, ajustados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado al 30 de septiembre de 2023, que se sitúa en un 3,87%.
Los camiones, pertenecientes a la categoría fiscal B, también tendrán nuevas tasas para el 2024. Los 0km tributarán un 1,3% del valor de mercado, mientras que los usados de la misma categoría pagarán el mismo porcentaje, ambos después de deducir el IVA. Se estableció que ningún vehículo posterior al modelo 2013 quedará exento del valor fijo asignado para la banda anterior.
Para los camiones no unificados fabricados antes de 2013, las tasas se mantendrán igual que en el año anterior.
En el caso de los vehículos de la categoría fiscal C, que incluye motos y vehículos similares, se establecieron tasas del 5% del valor de mercado para aquellos de 500 cc o más, y del 4,5% para los anteriores a 2024, después de restar el IVA. Las motos de hasta 499 cc que se empadronen como vehículos nuevos seguirán sujetas a los criterios tributarios vigentes en cada Intendencia. Además, las Intendencias tendrán la facultad de fijar una tasa de patente de valor cero para los vehículos de 100 cc o menos.
Para los vehículos eléctricos de la categoría A, se aplicará una tasa del 2,25% del valor de mercado.
El tipo de cambio de referencia se estableció en $38,924 por dólar, basado en el promedio interanual de octubre de 2022 a septiembre de 2023. Además, el IPC anualizado al 30 de septiembre de 2023 se fijó en un 3,87%.
En cuanto a las exoneraciones tributarias, se confirmó que se mantendrán vigentes para el próximo año.
Con estas decisiones tomadas en la sesión de hoy, se espera que el sistema tributario vehicular para el año 2024 refleje de manera justa y equitativa las características y valores de los vehículos en circulación en el país.
Comentarios