Montevideo, 16 nov (EFE).- La sostenibilidad, los derechos y los valores de Uruguay son algunas de las fortalezas que hacen que la Unión Europea vea al país como un líder de su continente «en los temas que más le gustan».
Así lo remarcó este jueves a la Agencia EFE el embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi, durante su participación en el Encuentro Empresarial Europeo, un desayuno de trabajo cuyo foco estuvo puesto en los efectos de la apertura comercial y de la facilitación del comercio en el descenso de los costos y en la mejora de la competitividad del país.
«La UE ve a Uruguay como líder en este continente en los temas que más le gustan: la sostenibilidad, los derechos y los valores que están pegados al comercio. Uruguay se ve como un socio clave, porque comparte los mismos valores, los mismos intereses y la misma manera. Uruguay entiende la importancia de no deforestar, de una ganadería sostenible y eso es fundamental para nosotros», explicó.
Asimismo, remarcó que hacer negocios con el país sudamericano significa también «pasar un mensaje» a los demás países de la región de que el comportamiento sostenible y responsable hacia el mundo facilita el comercio con la UE.
Puntualizó que las naciones que integran ese bloque son «las más exigentes» y las que están dispuestas a pagar un precio más alto por la mercadería.
En 2022, Uruguay exportó por 13.356 millones de dólares y registró con esa cifra un máximo histórico. China fue su principal socio comercial con el 28 % y la UE ocupó el segundo lugar con el 15 % del total de las ventas al exterior.
Consultado por al acuerdo UE-Mercosur, Berizzi aseguró que el hecho de que no haya noticias «no es necesariamente una mala noticia».
«Me parece que estamos con un ritmo de encuentros y de reuniones para avanzar con este acuerdo que no teníamos desde 2019. Cada semana hay varias reuniones a nivel técnico que se hacen por videoconferencia o presencial. Estamos avanzando muy rápidamente en todo lo que se pueda avanzar», dijo.
Añadió que el bloque europeo no pone fechas límites, aunque admitió que «hay una ventana de oportunidad» que coincide con la presidencia española del Consejo de la UE.
«Tenemos el optimismo de que se pueda cerrar. Vemos de parte de todas las partes una gran voluntad de avanzar seriamente hasta el objetivo final. El combustible principal que nos anima estos días es ver la voluntad de todos de avanzar», concluyó. EFE
Comentarios